Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

García Luna condenado; ¿Calderón impune? // Según la ley, también es culpable // Consejo de la Judicatura llama a reanudar labores

Astillero

Calderón, elusivo y maltrecho // Golpe marca García Luna // Similares a El Chapo // ¿Futuros giros de trama?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Genaro García Luna, 38 años // Calderón, siguiente en la lista // Industria del jabón, en jauja

No sólo de pan

De recuperar la historia

Carlos Fernández-Vega
Yuriria Iturriaga
García Luna: ¿justicia o ajuste de cuentas?
L

a corte del distrito Este de Nueva York condenó a Genaro García Luna a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada al considerar demostrado que quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el calderonato recibió sobornos millonarios y colaboró con el cártel de Sinaloa a lo largo de dos décadas. “Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, aseguró el juez Brian Cogan, quien también juzgó y condenó a Joaquín Guzmán Loera; mientras la fiscal en jefe del juzgado, Saritha Komatireddy, afirmó: él ayudó al cártel, él protegió al cártel, él era el cártel; dicha organización criminal no existiría sin ayuda de funcionarios como él, y lo increpó directamente diciendo: usted tiene muerte en sus manos. García Luna no expresó ningún tipo de arrepentimiento por ser el segundo máximo responsable de la violencia generada por su alineamiento con un bando delictivo, la cual sigue siendo una dolorosa lacra en el México de hoy.

El Correo Ilustrado

Calderón también debe ser investigado en el caso García Luna

D

os circunstancias importantes destacan sobre el caso de García Luna, sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión: 1º, es una sentencia que debe ser aumentada a muchos años más por el daño que ha causado en Estados Unidos y México; 2º, el ex presidente Calderón debe ser investigado por los nexos que tenía García Luna con el crimen organizado, por proteger a narcotraficantes, de quienes recibió millones de dólares de sobornos y, sobre todo, por las miles de muertes, policías y civiles que resultaron victimados en esa guerra.

Reducir la jornada laboral por justicia y dignidad
L

a lucha por la justicia laboral en México no es reciente, y sin embargo, sigue siendo urgente. Hoy más que nunca es necesario reconocer que la reducción de la jornada laboral es una deuda histórica con 59.7 millones de mexicanos y sus familias, según datos del Inegi. La realidad es clara: una reforma influiría de manera positiva en la vida de millones de trabajadores. Después de más de 100 años sin cambios significativos desde que la Constitución de 1917 incluyó derechos laborales esenciales, es tiempo de que avancemos hacia el fortalecimiento y la defensa de la democracia, la justicia y la dignidad de la clase trabajadora.

La izquierda y las elecciones: más allá de la transición
U

no de los lugares más comunes en la explicación de la denominada transición es que las izquierdas mexicanas se comprometieron con la perspectiva democrática a partir de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, optando en definitiva por las urnas como vía legítima de la disputa por el poder político. Esta supuesta llegada tardía de aquella identidad política con dicho valor universal se vincularía al debilitamiento de las tradiciones socialista y comunista acaecida de manera paralela.

Napoleón Gómez Urrutia
Jaime Ortega*
Crisis de violencia: respuestas de siempre
D

esde Jalisco hasta Chiapas, desde Chilpancingo hasta Culiacán, las expresiones de violencia vistas en los últimos meses contradicen con contundencia la narrativa oficial sostenida tanto en el sexenio anterior como al inicio del actual. Con dichos en que se caracteriza la violencia como hechos aislados y ocasionales, se minimizan violaciones graves a los derechos humanos en el país y se ratifica la apuesta en un modelo de seguridad protagonizado por las fuerzas armadas, con lo cual se promueve la continuidad y profundización de una militarización sostenida durante ya casi dos décadas.

El 68 en Monterrey
E

n la mañanera donde la presidenta Claudia Sheinbaum pidió perdón a los sobrevivientes y deudos de las víctimas de la represión y matanza en las jornadas de 1968 –acto simbólico y reivindicativo, pero también de compromiso a futuro–, Pablo Gómez, uno de los dirigentes del movimiento en la UNAM, señaló que el movimiento estudiantil y popular que se registró ese año no había sido sólo en la capital, sino en todo el país. Aquí apunto el episodio en Monterrey.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
El antimileísmo como primera identidad política en Argentina
M

ilei es hijo del caos y, paradójicamente, en muy pocos meses, ha pasado a ser el padre del nuevo orden de la política argentina.

Los disturbios del FMI
E

stados Unidos sigue padeciendo la crisis de su diplomacia de fuerza y sus derivas mórbidas que impactan no sólo sus proyecciones imperiales, sino su proyecto político en el incierto proceso electoral que vive por su inmoral apoyo al genocidio que comete Israel en la franja de Gaza y en Líbano, buscando generar las condiciones para una guerra regional con potencial mundial.

Alfredo Serrano Mancilla*
John Saxe-Fernández
Agenda Judicial
Judicatura sin Mérito
T

ras 30 años regresamos al pasado. Antes de la reforma judicial de 1994 para ser juez o magistrado federal no hacía falta aprobar un concurso ni mostrar méritos, sólo se requería la propuesta de un ministro. A finales de 1994 se estableció la carrera judicial para llegar a juzgador mediante exámenes.

La primera impresión
A

lo largo de la vida, tenemos impresiones diversas de una misma persona o una misma cosa. Estas impresiones, a veces efímeras, pueden olvidarse, pero pueden también incrustarse en la memoria con toda su carga de absurdos.

Ricardo Guzmán Wolffer
Vilma Fuentes