Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mercados dan voto de confianza a Claudia // Suben peso, remesas, reservas y petróleo // Limpia en Canal 11; despiden a Amparo Casar

Astillero

Nueva mañanera: breve, directa // ¿Cómo durmió?: bien // PVEM: con beso o sin beso // Dos de Octubre y Bloque Negro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

2 de octubre, no se olvida // Crimen de lesa humanidad // Sheinbaum: nunca más

2 de octubre: nunca más
C

omo cada año, miles de personas se manifestaron ayer en conmemoración de la masacre perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Los estudiantes fueron los protagonistas de las luchas en pro de la democracia, la libertad y –aunque esto muchas veces se olvida– un modelo económico justo que aquel año fueron salvajemente reprimidas por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y 56 años después son los principales encargados de mantener vivos los anhelos del 68 y la memoria colectiva de la tragedia.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reparación del daño, paso siguiente, opina

U

no de los primeros actos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la petición de disculpas por los hechos del 2 de octubre de 1968. Lo que debe seguir es la reparación. Con el decreto, ella reconoce como culpable al Estado mexicano, en una acción que debe seguir hasta sus últimas consecuencias. Aparte de la reparación, en muchos casos la pérdida de la vida, dejar formalmente asentada la culpabilidad de los que participaron, encabezados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. No se sabe con certeza el dato de los asesinados, pues el gobierno maniobró cifras, pero se cree que fueron más de 200. Expertos deben definir la culpabilidad de cada quien, a partir de algo que no prescribe en crímenes de lesa humanidad o genocidio. La disculpa lleva a otros niveles, como bienes y herencias de los culpables, que en un proceso imprescriptible, deben volver al Estado y servir a la reparación.

Demonización y agresión al normalismo rural
H

ace unos días se volvió a recordar el brutal suceso en el que decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada. Como si sólo se tratara de un ejercicio de recordación de ese acontecimiento o como una fecha más del calendario, algunos medios tradicionales y alternativos se encargaron de darlo a conocer así, como parte de una rutina de comunicación propia de la programación del día.

Sergio Ortiz Briano*
Salario justo y digno para los trabajadores
E

l 24 de septiembre de 2024 será un día que quedará marcado en la historia de México como paso decisivo hacia la justicia social. Desde la Cámara de Diputados discutimos y aprobamos la reforma constitucional que asegura que el salario mínimo nunca más esté por debajo de la inflación, protegiendo los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores que, durante años, han sido el motor y la fuente de la riqueza de nuestra nación. Además, esta modificación incluye un salario base para maestros, policías, guardias nacionales, miembros de las fuerzas armadas, enfermeros y médicos.

Las otras armas
C

uando Carlos Montemayor publicó Las armas del alba, Alma Gómez, hija del doctor Pablo Gómez, caído en el asalto al Cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965, le dijo: Solamente hablas de los hombres en esa gesta, no de las mujeres que participamos en el movimiento armado de diversas formas. Carlos respondió que el libro se refería sólo al ataque guerrillero y luego escribió Las mujeres del alba para narrar las luchas, los trabajos y los días de entrega y de sufrimiento de estas heroicas mujeres.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Expectativas en el alba de otro sexenio
T

ras meses agitados por las tensiones derivadas de un fin de sexenio poco cuidadoso de las formas de convivencia política, especialmente en un país tan diverso y asimétrico como el nuestro, Claudia Sheinbaum ha asumido la Presidencia de la República en medio de un ambiente festivo y victorioso que subraya la resolución de dar continuidad al proyecto de nación de la Cuarta Transformación (4T), proyecto que, como hemos referido, ha derivado hasta hoy en su concreción aciertos importantes en economía y política social, pero graves omisiones y retrocesos, en especial en materia de derechos humanos.

La España de reyes y cortesanos
E

l tatarabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, poco antes del advenimiento de la Segunda República, (1931) decidió ampliar su corte. Nombró duques, condes y grandes de España. No sería la primera ni la última vez que un monarca acudiera a dicha práctica. Títulos nobiliarios a cambio de lealtad. Presidentes de gobierno, entrenadores de futbol, empresarios y literatos son bendecidos con títulos nobiliarios. Durante los tres siglos de ocupación española en territorios de América Latina, conquistadores y colonizadores, mutaron de aventureros a virreyes y archiduques, acrecentando la fortuna de Austrias y Borbones. Juan Carlos I y Felipe VI siguen la tradición.

Mario Patrón
Marcos Roitman Rosenmann
Violencia de la derecha y crítica de la izquierda
A

sus mentiras, infundios, retobos, desatinos, griterío, golpismo, posturas colonizadas incluida la de la antipatria y ausencia de argumentos –salvo los de algunas voces aisladas–, la derecha mexicana añade la violencia física. Esa violencia que siempre estuvo presente en los gobiernos que presidió y que ahora pretende olvidar y que olvidemos. Pero, enmascarada, ha ofrecido y ofrece lo opuesto a lo que significan los modos violentos: la gestión de acciones democráticas, edificadoras de genuinas libertades y satisfacciones igualitarias, lo cual sólo es posible en condiciones de convivencia pacífica y a partir de una praxis concomitante. Es una derecha moralmente hipócrita y políticamente inatendible, salvo para exhibirla en lo que es y, todo así lo indica, no dejará de ser.

México: retos geopolíticos y económicos
E

s un acontecimiento de alta importancia histórica la llegada de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta en la historia de México, renovando un proyecto transformador, con una política internacional y económica de alta efectividad, legado del histórico sexenio de López Obrador. El contexto de esta bienvenida continuidad con cambio es en lo global y lo regional de alta complejidad y riesgos como en toda época de transición y crisis hegemónica.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández