Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México: retos geopolíticos y económicos
E

s un acontecimiento de alta importancia histórica la llegada de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta en la historia de México, renovando un proyecto transformador, con una política internacional y económica de alta efectividad, legado del histórico sexenio de López Obrador. El contexto de esta bienvenida continuidad con cambio es en lo global y lo regional de alta complejidad y riesgos como en toda época de transición y crisis hegemónica.

Como México es una nación que tiene frontera con EU, es pertinente tener presente el impacto que tienen las políticas adoptadas por el gobierno argentino, en las antípodas del modelo mexicano, lo que me lleva a preguntar si el gobierno de Milei es un experimento circunstancial de la ultraderecha argentina o bien una tendencia de cambio del capitalismo periférico que tratará de presionar a México.

A partir de los años 70 del siglo pasado se imponen los llamados programas de ajuste estructural que acarrean la reducción al máximo de la presencia del Estado y su actividad reguladora, el acotamiento de las políticas sociales en favor de los mercados, la desregulación laboral, la privatización de las empresas estatales y de la función pública, imponiéndose un modelo implantado por Estados Unidos y sus instrumentos de dominación, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con su narrativa acreedora atando a nuestros países a deudas impagables, convirtiendo a nuestras economías en máquinas de pago de intereses internacionales en detrimento del consumo interno y del desarrollo, como decía Theotonio dos Santos, completándose el cuadro con el aumento de las tasas de interés que acarreó grandes transferencias de recursos hacia Estados Unidos y la acumulación sin precedente en el uno por ciento de la población mundial. (cfr. Mario Millones Espinosa, Sociológica, 79/2007).

Los llamados gobiernos progresistas del siglo XXI desde sus propias particularidades han intentado revertir esta situación, recuperando en una primera instancia el manejo y la soberanía sobre los recursos naturales, el combate a la pobreza y a la exclusión neoliberal restableciendo la presencia reguladora del Estado. México, bajo la conducción de AMLO, planteó una estrategia efectiva de desarrollo que ha logrado recuperar la soberanía nacional sobre el vital sector estratégico, que el neoliberalismo había puesto de rodillas y llevado al borde del precipicio: Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Ferrocarriles Nacionales de México, cuya recuperación fue una verdadera hazaña histórica; aumentó el pago de impuestos de las élites económicas; se logró una mayor financiación para la educación pública y la salud, siendo uno de los principales ejes de la economía el combate frontal a la pobreza mediante el uso de los principales ejes de acumulación.

Según el Banco Mundial, entre 2018 y 2024 salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos y mexicanas una cifra que no tiene precedente para un periodo de seis años (Jessika Becerra, La Jornada, 5/9/24) gracias a mejoras en el mercado laboral y los programas sociales, a pesar de la pandemia.

En contraste a todo este avance logrado en México, en el caso de Argentina llaman la atención los datos proporcionados por Alejandro Bercovich en el programa La Ley de la Selva (C5N) del pasado 30 de septiembre, con números que estremecen, pues según la Encuesta Permanente de Hogares se registró un salto en la incidencia de la pobreza y entre quienes padecen hambre en la Argentina de Milei, configurando el peor nivel de pobreza en 20 años, al pasar de 41.7 a 52.9 por ciento, lo que significa que de diciembre pasado a hoy cayeron en la pobreza 5 millones 300 mil personas, mientras 8 millones pasan hambre. Además, 45.5 por ciento de los estudiantes universitarios son pobres y en las villas y barrios populares la cifra llega a 87 por ciento.

El gobierno de Milei se presenta con una agenda que sólo favorece a EU, encaminada a desarticular todo intento latinoamericano de crear alianzas para la defensa de los vastos recursos naturales y estratégicos, declarados por la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, asunto de seguridad nacional, lo cual es pieza central para entender la aparente irracionalidad de ese gobierno que proclama la destrucción del Estado, el debilitamiento de su capacidad reguladora en detrimento de la jurisdicción de los mismos sobre sus recursos y territorio.

El nuevo plan de inversiones del gobierno argentino aprobado en medio de una dura represión, le da grandes beneficios a las multinacionales a costa de los territorios, pueblos y medio ambiente, ya que las empresas inversoras pueden dejar en el exterior 100 por ciento de las divisas provenientes de las exportaciones “, lo que sucede solamente en economías de enclave tipo Angola y Nigeria. En síntesis, representa una nueva forma de colonialidad extractivista. (Daniel Cholakian, NACLA, 27/6/24).

Facebook: John Saxe Fernández