Capital
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su fin es descentralizar la oferta en la materia

Proyectan impulsar seis nuevas atracciones turísticas en la ciudad

Los lugares son la barranca de Tarango, los Dinamos, lago de Tláhuac, el Puente de Urrutia, las Utopías de Iztapalapa y un parador en Parres El Guarda

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 32

El gobierno local definió seis proyectos estratégicos para detonar el desarrollo turístico en la Ciudad de México en los que se incluyen la barranca de Tarango, el bosque los Dinamos, el lago de los Reyes Aztecas, el embarcadero Puente de Urrutia, las Utopías de Iztapalapa y la habilitación de un parador en el pueblo de Parres El Guarda.

De acuerdo con el estudio Líneas de acción para el desarrollo turístico de la Ciudad de México, nuevas centralidades turísticas, publicado en la Gaceta Oficial, se busca descentralizar la oferta en la capital y democratizar los beneficios que deja esta actividad en las comunidades donde arrancarán.

En la barranca de Tarango se busca la reactivación de este lugar con el objetivo de fortalecer el tejido social y la conservación de servicios ecosistémicos a través del impulso de la movilidad y el aumento de la infraestructura verde, así como el desarrollo de la actividad turística.

Destaca que si bien estas acciones están diseñadas también para las colonias aledañas, el proyecto podría ser replicable en otras barrancas de la Ciudad de México, con lo que habría beneficios para los habitantes de toda la urbe.

Para el área natural protegida Parque Nacional los Dinamos, en la alcaldía La Magdalena Contreras, se plantea fomentar el turismo alternativo como una opción real dentro de la ciudad, desde una perspectiva de apoyo a la comunidad, preservación del medio ambiente y revalorización del entorno al surponiente.

En Xochimilco, se propone la remodelación y atención integral del embarcadero Puente de Urrutia, que incluye la construcción de áreas de atención turística, la mejora de servicios sanitarios, las cuestiones relacionadas con accesibilidad, así como puntos de venta en los cuales la comunidad ofrece sus productos para la construcción de un sistema de economía local autosustentable.

Con este proyecto se busca acercar a quienes tengan interés de visitar y conocer el legado educativo, histórico, cultural, natural y paisajístico que el embarcadero puede brindar a los excursionistas.

También se incluye el lago de los Reyes Aztecas, ubicado en la zona de chinampas de Tláhuac, donde se ofrecen paseos en trajinera a través de los cuales se puede acceder al Museo Vivo. En este caso, se plantea capacitar a los prestadores de servicios para atender adecuadamente a los visitantes.

En Tlalpan se propone establecer un parador turístico en el pueblo Parres El Guarda, mientras en Iztapalapa el recorrido por las Utopías pretende revalorar los proyectos recién realizados para su conservación y desde una perspectiva de disfrute turístico.