Capital
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la falta de agua, cancelan grandes obras en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 32

La alcaldía Iztapalapa determinó aplicar una moratoria urbana para grandes construcciones ante la reducción en el abasto de agua potable en la demarcación.

A propuesta de la alcaldesa, Aleida Alavez Ruiz, el pleno del concejo de la alcaldía aprobó en sesión extraordinaria la publicación del bando número uno en materia de desarrollo urbano por el que se impone una moratoria urbana en materia de desarrollos inmobiliarios de alto impacto ante la imposibilidad de dotarles de agua potable y el suelo como bien público.

La funcionaria indicó a los concejales que esto consiste en la no recepción de solicitudes de publicitación vecinal y registro de manifestaciones B y C en la ventanilla única.

El acuerdo se aprobó por unanimidad con 16 votos de los concejales y de la alcaldesa, quien preside el órgano colegiado.

Las manifestaciones de construcción tipo B son solicitudes para edificar, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5 mil metros cuadrados o hasta 10 mil para uso habitacional, en tanto que la C tramita construcciones con esas mismas dimensiones y que requieren de dictamen de impacto urbano o urbano-ambiental.

Alavez explicó que ahora no se cuenta con estudios sobre la suficiencia de agua si se quisiera hacer un desarrollo de alto impacto, e informó que además del encuentro diario de seguridad se reunirá el gabinete de agua que se integrará, el cual recibirá información de cómo amanece cada zona de la alcaldía de acuerdo con la fuente de abasto.

Esto permitirá tener mucha claridad sobre el abastecimiento y eventualmente hacer modificaciones al bando, así como la determinación de la tarifa fija, condonación y servicio medido.

El concejo aprobó también el bando 2 por el que se crea y organiza el Comité de Seguridad Ciudadana como una instancia colegiada.

En asuntos generales, se hizo un anuncio por los 56 años de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco; por la mañana, Alavez manifestó su compromiso en este día simbólico para la lucha social de nunca reprender a ninguna persona por manifestarse en libertad y expresar sus ideas, en esta alcaldía encontrarán respeto a la otredad para expresarse, nosotros lo haremos valer.

Al realizar el pase de lista del estado de fuerza de la demarcación, señaló que las políticas públicas en materia de seguridad estarán orientadas a proteger a las personas bajo los principios básicos de respeto a los derechos humanos, género, interculturalidad , inclusión y buen vivir.