Opinión
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Los de abajo

Nada detiene a los padres de los 43

México SA

Zedillo, salvaje y fascista // Cae pobreza, por muerte // AMLO: increíble su dicho

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Cuadernos de La Habana

Cómo se preparó el Moncada

Financial Times: tinta imperialista
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l diario británico Financial Times (FT) publicó un artículo que retoma todas las mentiras divulgadas por las derechas mexicanas en torno a la recién aprobada reforma al Poder Judicial y afirma que el compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la Cuarta Transformación pone en riesgo décadas de avances democráticos. En su última línea, el libelo firmado por el editor del rotativo para América Latina va más allá de la opinión al llamar abiertamente a Estados Unidos a interferir en México e incluso a derrocar al gobierno entrante: no es demasiado tarde para salvar la joven y frágil democracia mexicana, y Washington pagaría un elevado precio a largo plazo por su inacción.

Miguel Díaz Reynoso*
El Correo Ilustrado

Aclaración sobre la columna de Carlos Fernández-Vega

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stimada señora directora: El motivo de la presente es ejercitar mi derecho de réplica consagrado en el artículo sexto de nuestra Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos de los que México forma parte, y lo hago en relación con el contenido de la columna que escribe Carlos Fernández-Vega, bajo el título “Norma Piña: sólo por joder // AMLO: ‘¿por qué se calla?’ // Mafia judicial, topada”, el cual fue publicado ayer en su apreciable diario.

El más intenso fin de semana
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stos pocos días están cargados de doloroso simbolismo. Como si hubieran sido convocados poruna sola voz, una misma historia y profunda soledad, se recuerda ahora juntos a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los cientos de jóvenes hombres y mujeres asesinadas en Tlaltelolco. Y, al través, la toma de posesión, la celebración del poder presidencial que está ahí, omiso, permisivo o protagónico, detrás de todas estas muertes. Muertes que no se resuelven, muertes sin culpables o disculpas; muertes generadas por un poder capaz de asesinar o desaparecer en pocos minutos a decenas o cientos, y de reiterar una y otra vez desde hace un siglo con guerra sucia o limpia y hasta nuestros días, que sigue presente la fuerza de la represión, la cárcel o desaparición y asesinato –precisamente– de estudiantes y maestros. México sólo resolverá esta parte viva de su actual historia bárbara y vergonzosa cuando con la transparencia total –que es el comienzo de la más verdadera disculpa– llegue y muestre claramente a padres y madres y a todos la verdad y la justicia. Sí, que se disculpe el rey, pero el poder en México, también.

Hugo Aboites*
Pensiones: AMLO se despide
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on ocho intervenciones en sendas conferencias matutinas y al conmemorar el 1º de mayo, el presidente cerró sexenio y herencia de la 4T frente al complejo desafío pensionario. Debe celebrarse que abriera este debate indispensable, aunque lega a Claudia Sheinbaum dos parches que sigue subsidiando con recursos públicos un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de por sí hipersubsidiado, y deja intacto el modelo neoliberal. Ciertamente, un tema muy relevante para ella.

Fredric Jameson: sumergirse en la historia
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l domingo pasado, tras haber cumplido hace unos meses 90 años (t.ly/1Mgva), murió Fredric Jameson (1934-2024), un intelectual marxista, filósofo y critico cultural estadunidense cuya vasta obra influyó en generaciones de pensadores, académicos y activistas cambiando nuestra comprensión de la cultura, la política y la estética del capitalismo tardío, el término, retomado de Ernest Mandel, que Jameson solía favorecer y que simplemente significa reciente, pero también alude a cierta obsolescencia. Jameson −teórico marxista quizás más versátil y prolífico desde Theodor W. Adorno− que había enseñado en la Universidad de Duke desde 1985 y entre cuyos numerosos libros se encuentran Marxismo y forma (1971), El inconsciente político (1981), Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío (1991), Valencias de la dialéctica (2009) o Las antinomias del realismo (2013), desde su temprano encuentro con la obra de Sartre y su lenguaje filosófico (t.ly/lI3Wy) y retomando y profundizando nuestro entendimiento de la obra de autores como Hegel, Marx, Grams-ci, Lukács, Adorno, Benjamin, Lefebvre o Althusser, exploró los vínculos entre ideología y cultura, economía y estética o historia y lenguaje en la literatura, la arquitectura y el cine, cambiando de modo particular todo el campo de la teoría cultural y la crítica literaria (t.ly/gvE9T). Su profunda vocación materialista no sólo le permitió captar y describir oportunamente nuestra condición posmoderna −y toda la lógica cultural del capital− estableciendo los términos del debate posterior (como bien había notado Perry Anderson), sino que se traducía en su fuerte compromiso militante y su profunda lectura de momentos de lucha, rebeldía, utopía y liberación en los textos culturales.

Gustavo Leal F.
Maciek Wisniewski
Ayotzinapa: 10 años de lucha y resistencia
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ace 10 años, Ayotzinapa cambió la historia del país. Hace 10 años, los estudiantes normalistas sembraron semillas de lucha que continúan siendo fruto políticamente vivo de resistencia. Hace 10 años, las juventudes de México y el mundo entero se unieron por una causa común, por la búsqueda de la verdad y la justicia que aún no es posible tener. Hace 10 años, las escuelas normales rurales volvieron a ser centro de ejemplo de organización política y social para el país. ¿Cuánto ha pasado en esta década de búsqueda por nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos ese 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero? En términos de verdad y justicia, poco. No sólo han pasado dos administraciones federales de distintos colores que no han podido brindar la información requerida para encontrar respuestas para las familias de los compañeros normalistas, sino que han criminalizado la lucha de sus madres y padres, así como de las organizaciones y personas acompañantes.

Justicia, anillos, poder
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ara que haya mayorías, tiene que haber minorías. Son las minorías, su existencia política, las que constituyen un régimen de mayorías.

Mariana Bermúdez
Gustavo Gordillo / III
Las creaturas que habitan Bellas Artes
Foto
▲ El escultor Leonardo Bistolfi representó a La Armonía, La Música y La Inspiración en el arco central del recinto. Foto acervo fotográfico del Palacio de Bellas Artes
Pablo Espinosa