Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Violencia, el mayor desafío de la presidenta electa, Sheinbaum // Añoranza de los tiempos en que se vivía sin miedo // Piden acciones drásticas

Astillero

Obispo Raúl Vera: derechos humanos y justicia // Veinte años del Fray Juan de Larios // AMLO corresponsabiliza a EU // Violencia en Sinaloa, por acuerdos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fobaproa=mafia prianista // Casi tres décadas en silencio // ¿Hasta cuándo la información?

Economía moral

Cuatro formas de la Teoría Crítica de Marx en la visión de György Márkus/ III

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El surrealismo en el Centro Pompidou

72 festival de San Sebastián

¿La competencia en ascenso?

Leonardo García Tsao
García Luna: ¿desesperación o conspiración?
L

os fiscales federales de Nueva York que llevan la acusación contra Genaro García Luna solicitaron al juez a cargo del caso que le dicte una condena de cadena perpetua y le imponga una multa de 5 millones de dólares por conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas, delitos de los que fue declarado culpable desde febrero de 2023.

El Correo Ilustrado

Destaca trabajo de Elvira Concheiro, tesorera de la Federación

E

n las películas clásicas del oeste, los bandidos asaltaban los bancos a sangre y fuego y huían con el botín a galope tendido. Hoy los banqueros esperan en sus oficinas a que los ciudadanos depositen ahorros o paguen cuentas e impuestos para desplumarlos.

La privatización del Estado
E

l monopolio de la violencia legítima es para Max Weber la síntesis del Estado moderno, una definición aceptada y escasamente cuestionada. Creo que esto no sigue siendo así desde que el Estado ha sido privatizado por el gran capital. Un buen ejemplo es la proliferación de policías privadas en todo el mundo, que no son reguladas seriamente y expanden sus espacios de intervención.

Violencia y delincuencia
N

o hay diferencia de sustancia, aunque sí de grado, entre los sublevados trumpianos que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, con la pretensión de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en los comicios de dos meses antes, y los sublevados de la derecha reaccionaria que la semana pasada irrumpieron en la sede del Senado, en la Ciudad de México, con el propósito de impedir la aprobación por mayoría calificada de la reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero de este año; el intento de asalto a las cámaras se replicó con violencia semejante en las horas siguientes en varios de los congresos estatales que dieron su aprobación a esa reforma. Entre esos dos acontecimientos hubo en Brasilia uno del mismo corte el 8 de enero del año pasado, cuando huestes bolsonaristas tomaron por asalto la Plaza de los Tres Poderes en un berrinche póstumo por la victoria de Lula –quien para entonces ya ejercía la Presidencia– en los comicios del año anterior.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Desciende 30% la tasa de fecundidad de adolescentes
C

ada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. En esta ocasión México obtuvo avances importantes.

2006 y 2024: dos Gritos septembrinos por la soberanía
E

l 15 de septiembre de 2006, ante un Zócalo lleno, la ceremonia del Grito de Independencia fue algo inusual. No la encabezó el presidente de la República, sino el jefe de Gobierno entonces en funciones, Alejandro Encinas, quien desde el Palacio del Ayuntamiento, luego de vitorear a héroes de la Independencia, lanzó una proclama inesperada: ¡Viva la soberanía popular! El contexto era inédito. El presidente Vicente Fox, quien debía encabezar la ceremonia en la capital del país, había optado por dar el Grito en Guanajuato, en medio de un intimidatorio operativo policial, ante apenas 5 mil personas y sin posibilidad de verbena. Ahí Fox gritó, a su vez, otra consigna inesperada: ¡Vivan nuestras instituciones!

Gabriela Rodríguez*
Héctor Alejandro Quintanar
Sartre: palabras que se vuelven espadas
E

n su libro La lógica del sentido (Paidós, 2011, página 354), el filósofo francés Guilles Deleuze cita la concepción de Tournier con evidentes ecos leibnizianos (la mónada como expresión del mundo), pero también ecos sartreanos. La teoría de Sartre, en El ser y la nada, es la primera gran teoría del otro, porque supera la alternativa: ¿el otro es un objeto (aunque fuese un objeto particular en el campo perceptivo), o bien es sujeto (aunque fuese otro sujeto para otro campo perceptivo)? Sartre es aquí el precursor del estructuralismo, pues es el primero en no haber considerado al otro como estructura propia o especificidad irreductible al objeto y al sujeto.

José Cueli