Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

El surrealismo en el Centro Pompidou

E

l próximo mes se cumple el centenario de la fundación del surrealismo. En su texto de presentación André Breton proclamaba que tanta fe se tiene en la vida, en su forma más precaria, que la fe acaba por desaparecer.

Para celebrar el centenario, el Centro Pompidou de París reunió cerca de 500 pinturas, esculturas, dibujos, libros, documentos, extractos de películas y documentales de quienes fueron los ejes del movimiento, y de los que de alguna manera estuvieron durante 40 años vinculados con él. Parte de las obras provienen de otros museos y colecciones particulares. Además, se exhibe el Manifiesto original de Breton, facilitado por la Biblioteca Nacional de Francia.

La exposición se presenta en forma de un laberinto dividido en 13 secciones, algunas muy reducidas, que ocupan más de 2 mil metros cuadrados, y en los que se abordan los temas relacionados con el surrealismo.

Destacan las obras de Pablo Picasso, Max Ernst, Dorothea Tanning, Giorgio de Chirico, Man Ray, René Magritte, Alberto Giacometti, André Masson, Salvador Dalí, Unika Zürn, Picabia, Friedrich Schröeder-Sonnenstern, Remedios Varo, el chileno Roberto Matta, Tanguy, los cubanos Wifredo Lam y Jorge Camacho, el haitiano Héctor Hyppolite, Paul Éluard, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Eileen Agar, Joan Miró, Dora Maar y 50 artistas más. Un óleo de Rufino Tamayo, fechado en 1944, de la colección de Peggy Guggenheim, cierra la exposición.

Cabe destacar la activa participación política del movimiento surrealista. Sus principales integrantes se manifestaron contra la sangrienta guerra colonial de Francia en Marruecos en 1925. Igualmente lo hicieron en favor de la independencia de Argelia, especialmente entre 1959 y 1962, año en que finalmente la obtuvo.

Además, se deja muy claro el rechazo de los artistas integrantes del movimiento y/o sus simpatizantes, al fascismo instaurado en Italia, España y Alemania. Una muestra son los demoledores retratos de Hitler y Franco realizados por Víctor Brauner y André Masson.

Además de recordar un movimiento que dejó honda huella en el arte y la cultura en general, la exposición en el Centro Pompidou es una gran muestra de la obra de los grandes artistas del siglo pasado.