intromisión europeaque reconoce como presidente legítimo a opositor
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 24
Caracas. Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaron ayer por mayoría calificada
un acuerdo en rechazo a la grosera intromisión
del Parlamento Europeo en los asuntos internos del país, luego de que éste reconoció al ex candidato opositor derechista, Edmundo González Urrutia, como presidente legítimo
de Venezuela.
En consideración, las honorables diputadas y diputados que estén a favor de aprobar el acuerdo de repudio a la grosera intromisión en los asuntos internos de Venezuela por parte de algunos eurodiputados fascistas del Parlamento Europeo, por favor sírvanse a manifestarlo con la señal de costumbre... ¡Aprobado por mayoría calificada!
, indicó Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo en el mensaje en la trasmisión de Venezolana de Televisión.
El Parlamento Europeo avaló por mayoría, gracias a los votos de los grupos de la derecha y la extrema derecha, una moción en la que reconocieron a González Urrutia, e instaron a las instituciones comunitarias a hacer todo lo posible para que asuma el cargo en enero.
Además, el bloque europeo solicitó a la Corte Penal Internacional investigar los presuntos crímenes perpetrados en el país a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, de los que responsabiliza al actual gobierno de Nicolás Maduro.
La votación a favor de la moción en el Legislativo europeo se superó con mayoría, con los 309 sufragios del Partido Popular Europeo (grupo con superioridad numérica de la Cámara), de la bancada de la derecha radical –liderado por la presidenta de Italia, la ultraconservadora Giorgia Meloni–, y de la extrema derecha de Alemania y España, entre ellos el partido Vox, pero además se sumaron cinco europarlamentarios del grupo socialista, en concreto los originarios de Portugal, informó Armando G. Tejeda, corresponsal en Madrid para La Jornada.
Rodríguez criticó la postura de los eurodiputados, a quienes tildó de fascistas
.
Son ultraderechistas, esos que no merecen ser llamados diputados porque ni siquiera escuchan el verdadero clamor de su pueblo y quieren venir a meterse en los asuntos que solamente le competen a Venezuela
, añadió el funcionario.
En tanto, González Urrutia agradeció ayer el reconocimiento europeo y consideró que la decisión hace valer la voluntad soberana
de los ciudadanos. Negó haber sido coaccionado por el gobierno español o el embajador español en el país latinoamericano, Ramón Santos Martínez, en el marco de su salida, un día después de que aseguró que sí lo hicieron las autoridades venezolanas para que reconociera en una carta la victoria de Maduro y poder salir de Venezuela con el fin de pedir asilo político en España.
Desde Caracas, Maduro, aseguró que González Urrutia pidió clemencia
para salir del país rumbo a España.