Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores condenan a golpistas

Encabeza Petro movilización de miles a favor de su gobierno

Reitera el mandatario colombiano la existencia de un plan magnicida

Foto
▲ Con la efigie del mandatario colombiano en carteles, simpatizantes respaldan las reformas del gobernante durante una manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 24

Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró ayer un supuesto plan para sacarlo del poder o atentar contra su vida, sin dar pruebas, ante miles de sus partidarios y distintas organizaciones sociales que se dieron cita en la histórica Plaza de Bolívar, en esta capital además de otros puntos del país, al atender la convocatoria del gobierno para defender su gestión.

Quieren matar y tumbar al presidente (...) Aquí comienza el primer día de una movilización general de la sociedad colombiana, advirtió Petro, mientras sus simpatizantes coreaban: ¡No pasarán!, en referencia a los detractores del gobierno. El mandatario recordó que el pasado 20 de julio, día en el que participó en un acto público, pudo haber estado en riesgo de sufrir un atentado, tal como lo denunció su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

También insistió en otro supuesto plan para matarlo, en los próximos meses, con un camión de volteo cargado con dinamita.

Aquí lo que quieren es borrar la posibilidad de que un gobierno progresista pueda existir en Colombia y ganar elecciones y gobernar, señaló el Ejecutivo desde un templete en la vía pública.

Los manifestantes hicieron eco de la denuncia del propio Petro de un supuesto golpe de Estado a la colombiana, con el que sus disidentes pretenderían sacarlo de su cargo usando las instituciones estatales, que adelantan investigaciones sobre el financiamiento a la campaña electoral con la que llegó al poder.

El Consejo Nacional Electoral evalúa si abrir o no una pesquisa formal de carácter administrativo a la campaña proselitista con la que Petro llegó a la presidencia en 2022, por presuntamente exceder los montos de financiamiento permitidos en la ley. El ente electoral impone sanciones económicas.

Venimos a rechazar el golpe de Estado que le quieren dar al presidente; aquí, en Colombia, la derecha corrupta ha venido haciendo lo que quiere, dijo Freddy Martínez, un trabajador de la construcción de 42 años, a la agencia noticiosa Ap.

Petro recordó que tras los señalamientos en su contra le han dicho que estas marchas son una presión a la Corte Constitucional, pero a ningún congresista se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una presión, y que jamás este gobierno va a presionar a ningún magistrado de Colombia para aprobar la reforma en materia de pensiones, detalló el reporte del medio colombiano La República.

Bajo el sol implacable que calentaba las piedras de la histórica plaza, en el corazón de la capital del país, Bogotá, la multitud se reunió también para defender las reformas de pensiones con las consignas que se repetían cual mantra: No pasarán, Petro, el pueblo está contigo.

Según datos de las autoridades locales, unas 10 mil personas se dieron cita ayer en la manifestación frente a la plaza, al tiempo que otras movilizaciones, como marchas y mítines, se realizaron en otras ciudades, como Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta y Valledupar, por citar algunas.

En contraste, el medio colombiano Semana informó que la Confederación General de Trabajadores, una de las organizaciones sindicales más importantes del país, no convocó a sus miles de agremiados este 19 de septiembre en defensa del gobierno.