Viernes 20 de septiembre de 2024, p. 23
París. Los incendios forestales que asolan Portugal desde hace una semana batieron con creces
el récord de emisiones de carbono para un mes de septiembre, anunció ayer el observatorio europeo Copernicus, que prevé que el humo llegue a España y Francia entre mañana y el domingo.
Con la mejora de las condiciones meteorológicas, Portugal espera poner fin a los siniestros, que desde el 14 de septiembre han arrasado decenas de miles de hectáreas de vegetación en el norte y el centro del país y mataron a cinco personas, cuatro de ellas bomberos.
Una estimación publicada antier por Copernicus indicó que al menos 15 mil hectáreas de vegetación quedaron devastadas.
Y según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, la superficie total afectada asciende a 100 mil hectáreas, 10 veces más que la superficie quemada desde principios del verano boreal.
El humo se dirigió hacia elAtlántico, pero se espera que las columnas se desplacen hacia el norte de la península ibérica, a través del Golfo de Vizcaya y hacia el oeste de Francia en los próximos días
.
En tanto, más de mil personas fueron evacuadas y al menos dos están desaparecidas tras las grandes inundaciones provocadas por las precipitaciones que no han cesado en los últimos días sobre el norte de Italia, en línea con las que han anegado una parte también del centro de Europa.
Las autoridades decretaron la alerta roja en toda la región de Emilia Romaña, donde el mal tiempo ha dejado ríos desbordados, como el Lamone, desprendimientos de tierra y vías de comunicación anegadas. En la ciudad de Bagnocavallo, provincia de Rávena, dos personas permanecen desaparecidas, informan la agencia Adnkronos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió ayer mayor flexibilidad para usar los fondos europeos y movilizar hasta 10 mil millones de euros de partidas de cohesión para hacer frente a las inundaciones.
En declaraciones desde Polonia junto a los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; Eslovaquia, Robert Fico; de República Checa, Petr Fiala, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, la conservadora alemana ha subrayado la solidaridad de la Unión Europea con los países afectados por el desastre natural, a través de ayuda material con el Mecanismo de Protección Civil pero también con los fondos para impulsar la reparación y reconstrucción de edificios e infraestructuras dañadas.