Capital
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía advierte del riesgo

Empaques de cohetes, una de las formas para atraer menores
Foto
▲ Las autoridades recomiendan no adquirir esos productos por el elevado riesgo que representan, luego de realizar un simulacro de atención de lesiones con cohetes.Foto archivo y SSC
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 29

Con el fin de hacerla más atractiva para los niños, la comercialización ilegal de pirotecnia en la Ciudad de México se realiza con empaques similares a los de dulces y con colores llamativos, sin advertir los riesgos que representan.

Se trata de pequeños paquetes con pólvora que son un peligro para los menores, advirtió Alejandro Hernández González, oficial del grupo élite Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante la venta de estos explosivos por las celebraciones patrias.

El integrante del agrupamiento conocido como Zorros identificó que entre esos productos están algunos que producen luces y destellos, que seducen a los pequeños; sin embargo, también están los explosivos de propulsión, que se lanzan sin considerar que pueden caer en lugares donde se encuentren materiales inflamables.

El especialista indicó que las chispas que expulsan son capaces de originar un incendio, y mencionó que hay cohetones de alto impacto, los cuales se identifican porque contienen mayor cantidad de pólvora, por lo que su tamaño es más grande y su estruendo más potente.

No obstante, alertó que todas las variedades de explosivos que se venden en la calle son peligrosas, ya que pueden ocasionar quemaduras de primer a tercer grado, la amputación de alguna parte del cuerpo e incluso la pérdida de la vida.

La advertencia se hizo en el marco del Operativo Cometa 2024, que forma parte del despliegue que realiza la SSC por las Fiestas Patrias, además de informar a los ciudadanos del riesgo que enfrentan al manipular ese tipo de artefactos.

Como cada año, con papayas, melones, huesos de animales y hasta un maniquí, el agrupamiento Zorros simula cráneos humanos o partes del cuerpo para explicar con detalle los daños que causan en niños y adultos el uso inadecuado de pirotecnia, por lo que también hicieron recomendaciones para atender las heridas que producen.

Paola Rodríguez Duera, paramédica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, explicó que si alguien sufre lesiones por mal uso de la pirotecnia, en caso de quemaduras, se debe hidratar con suero o agua la parte afectada, no aplicar remedios caseros porque se agrava la lesión y de inmediato solicitar apoyo al número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario, al 55 5208 9898.