Estados
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya sin fuero, Bonilla Valdez se presenta ante juez por acusaciones de peculado
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 29

Mexicali, BC., El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez acudió al Centro de Justicia capitalino a atender una acusación penal por presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad, derivados del proyecto de construcción de una planta fotovoltaica que se instalaría en Mexicali.

Entrevistado al salir de la audiencia, manifestó: en dos días quedaron de darme la fecha de la audiencia, vamos a cotejar el expediente.

La actual administración estatal, que encabeza la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, acusó a nueve personas, entre ellos seis funcionarios en la gestión de Jaime Bonilla (2019-2021), por delitos relacionados con la constitución de un fideicomiso para la creación de una planta fotovoltaica.

De acuerdo con el consejero jurídico del gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, ocho de los nueve vinculados han sido sometidos a autos de formal apertura a juicio; cinco de ellos son ex servidores públicos y tres particulares, a quienes se les atribuye los supuestos crímenes de uso ilícito de atribuciones y facultades cometidos por particulares, peculado, al igual que abuso de autoridad.

Pon Méndez advirtió que Banca Afirme –implicada en el proceso al ex gobernador– y la empresa Next Energy de México, a la que se le asignó la construcción de la planta fotovoltaica, negocian proyectos similares con los estados de Nuevo León y Aguascalientes.

La gobernadora Ávila Olmeda afirmó que miles de millones de pesos están en juego, que, si no los defiendo estaría incurriendo en un daño patrimonial para los bajacalifornianos.

Bonilla Valdez no tiene fuero desde el 1º de septiembre pasado, al dejar su escaño en el Senado. Ávila aseguró que el seguimiento del caso no es una cacería de brujas ni una revancha política, yo no voy a hacer leña del árbol caído, sino que se trata de una defensa de los recursos públicos.

Bonilla Valdez dijo estar confiado de que no hay delito qué perseguir, pues el hecho que hayan puesto cosas en la carpeta no quiere decir que es cierto, y sostuvo que el proyecto de la fotovoltaica era para beneficio de los mexicalenses, quienes hoy padecen falta de energía. Además, el ex senador por el PT consideró que hay mucha desinformación sobre lo que implicaba el proyecto de las instalaciones referidas.