Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderán público y ganancias: Miguel España

Ausencia de la afición tricolor, llamada de atención para la FMF
Foto
▲ El duelo la selección mexicana del pasado martes ante Canadá en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, registró la asistencia más baja de la historia para un partido del Tricolor en la casa de los Vaqueros de Dallas, con sólo 32 mil 623 personas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. a12

La escasa asistencia de aficionados tricolores en los recientes parti-dos de la selección nacional disputados en Estados Unidos (donde goleó 3-0 a Nueva Zelanda y empató sin goles frente a Canadá) es una llamada de atención para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx, pues si no se ponen las pilas, perderán ese público tan fiel y que les ha generado grandes ganancias, consideró el ex futbolista Miguel España.

En el duelo del pasado sábado ante Nueva Zelanda, en el Rose Bowl de Pasadena, acudieron 25 mil 271 seguidores, mientras este martes en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, la asistencia para el encuentro frente a Canadá fue de 32 mil 623 personas.

De acuerdo con diversos reportes, este último cotejo presentó la asistencia más baja de la historia para un partido de la selección mexicana en la casa de los Vaqueros de Dallas, toda vez que en este recinto, el promedio en años anteriores era de poco más de 67 mil fanáticos por encuentro.

Fue un aspecto que llamó mucho la atención, porque nuestros paisanos son muy nobles, a pesar de muchas circunstancias siempre están ahí al pie del cañón, y esta vez no fue así, es algo que no se debe ignorar. La selección finalmen-te es un producto y se vende bien en el mercado estadunidense, pe-ro en ocasiones se les queda a deber porque el equipo no va con lo mejor, o no está en óptimas condiciones, a veces la idea es ganar más dinero antes que darles un buen partido, seña-ló el ex seleccionado.

Los duelos con rivales de po-ca jerarquía a la larga pueden ser perjudiciales, hoy en día, con las redes sociales, los jóvenes ya no ven el futbol mexicano, voltean a ver las ligas europeas, y si la federación no toma medidas al respecto, puede perder su atractivo, agregó.

Por su parte, el ex federativo Emilio Maurer opinó que “la afición tricolor que radica en Estados Unidos, aquella que estaba tan entregada a la selección y con la cual hacían unas entradas ‘bomba’ y era un negociazo, ya se cansó de ver malos partidos, con esta ausencia demostraron que ya no les van a dar gato por liebre, lo cual, puede ayudar muchísimo al futbol mexicano”.

Advirtió que también es necesario que se dejen de hacer esos partidos moleros y se busquen rivales más atractivos, que signifiquen un mayor reto.

Respecto del desempeño en dichos encuentros, los cuales dieron inicio a la tercera etapa de Javier Vasco Aguirre al frente del Tricolor, ambos coincidieron en que aún es muy temprano para evaluar el trabajo del entrenador.

Lo más importante en este momento es dejarlo trabajar, es muy difícil sacar conclusiones con sólo dos partidos. Con su llegada se calmaron las aguas después de todo lo que ha pasado (los fracasos en el Mundial de Qatar 2022 y en la pasada edición de la Copa América), tampoco es un mago para que resuelva de la noche a la mañana, aún tiene que encontrar una idea de juego que le favorezca al equipo, hay que darle tiempo y sobre todo apoyarlo, aseve-ró España.