Recursos sirven para rehabilitar áreas públicas
La recuperación de la plaza Giordano Bruno y la glorieta de Insurgentes son ejemplos
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México elevó a rango constitucional los programas de mejoramiento barrial por medio de los cuales se otorga un apoyo económico para rehabilitar espacios públicos.
Luego de presentar el decreto publicado en la Gaceta Oficial, el jefe del Ejecutivo local, Martí Batres, afirmó que la aspiración es que cada colonia, barrio o pueblo de la ciudad cuente con su plan de mejora, pues permite extender el tejido social y afianzar la cohesión social.
Destacó que de esta manera se han logrado recuperar zonas urbanas que se han visto envueltas en conflictos, como la plaza Giordano Bruno y la avenida Coltongo –que estaba invadida con tarimas–, así como el predio El Parián y la glorieta del Metro Insurgentes, donde se realizan trabajos de remodelación, con lo que además se hace justicia social.
Ante habitantes de comunidades beneficiadas, el funcionario subrayó que convertir los programas sociales en un derecho constitucional garantiza su continuidad entre gobiernos e implica obligaciones públicas y la asignación de presupuesto.
Detalló que la reforma, que entra en vigor este jueves, consistió en agregar un párrafo al artículo 16, numeral 2 apartado G, de la Constitución capitalina, en materia de ordenamiento territorial y, en particular, del diseño y gestión de los espacios públicos.
“Se agrega un segundo párrafo al numeral dos, apartado G del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue: (…) ‘El Gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios.
Garantía de obras
Para Batres, el acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución se establecerá en las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno de la Ciudad de México, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito.
El secretario de Bienestar e Igualdad Social de la capital, Juan Gerardo López, refirió a su vez que este año el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario recibió un presupuesto de 150 millones de pesos con los que se financiaron 155 proyectos en distintas colonias.