Capital
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el Simulacro Nacional se han inscrito más de 22 mil inmuebles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2024, p. 32

A ocho días de que se realice el Simulacro Nacional 2024, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento se han inscrito 22 mil 126 inmuebles federales, dependencias locales, las 16 alcaldías y oficinas, así como edificios particulares; además, se estima que se supere el número de personas participantes del años pasado, que fue 8.6 millones.

Aún se mantiene abierto el registro en la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal para que administradores y responsables de edificios públicos y privados participen el jueves 19 de septiembre a las 11 de la mañana, mientras en la Ciudad de México y el área conurbada por primera vez se activará alertamiento por medio de los teléfonos celulares.

La hipótesis que se estableció para dicho ensayo es la de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Microsismos

Por otra parte, residentes entrevistados en las calles Concepción Béistegui y Agustín González de Cossío, colonia Del Valle, en Benito Juárez, donde se ubicó el epicentro del microsismo la noche del pasado viernes, aseguraron que el movimiento telúrico magnitud 2.2 se percibió con una intensidad mayor, sin que tuvieran oportunidad de salir de sus domicilios ante la corta duración.

Yolanda, una vecina de la zona, comentó que sí ha sentido los pequeños movimientos, pero el de la noche del viernes se escuchó como si hubiera ocurrido una explosión, por lo que al igual que otros lugareños mencionaron que tiene preparada la mochila de emergencia, con medicamentos y documentos personales.

La originaria de Oaxaca expresó estar lista ante una eventualidad mayor, “porque aunque sea una coincidencia siempre tiembla en septiembre y en diciembre.

Asimismo, David Segura, de 20 años, recordó que fue voluntario después del terremoto de 2017, por lo que apoyaba con el traslado de víveres en su bicicleta. Mencionó que desde entonces siente temor de que se registre nuevamente algún movimiento telúrico de mayor intensidad.