Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Extiende el INE acta de defunción del PRD // Fines de sexenio // Televisa, la investigación

Negocios y empresas

Vivienda en crisis permanente

Enrique Galván Ochoa
Miguel Pineda
México SA

PJF viola la Constitución // Jueces: intromisión facciosa // Monreal enseña el cobre

Ciudad perdida

Desacuerdos con Monreal // Organización del acto de relevo presidencial, primer riesgo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Musk: amenaza global
E

lon Musk, dueño de corporaciones como X (antes Twitter), Tesla, SpaceX y Starlink, entre otras, mantiene un enfrentamiento con la justicia brasileña debido a su empecinamiento en desafiar órdenes judiciales. El choque comenzó a inicios de año, cuando X se negó a cumplir la sentencia del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes para bloquear cuentas vinculadas a las milicias digitales que operan a favor del ex presidente fascista Jair Bolsonaro, admirador y correligionario de Musk en la ultraderecha global.

El Correo Ilustrado

Se multiplican las protestas en Israel en contra de la guerra

M

ientras el ejército conducido por el sionismo continúa con la masacre contra el pueblo palestino, dentro de Israel se multiplicaron las protestas. Esto demuestra que no es el pueblo israelí el promotor del genocidio, sino el gobierno de Benjamin Netanyahu. Por ello, no es extraño que miles de israelíes se congregaran en diversos puntos de su país para exigir el alto el fuego y la renuncia del primer ministro.

Las izquierdas y el Poder Judicial: 3 estampas
E

ntre las múltiples deudas que tiene el trabajo profesional ante la historia de las izquierdas se encuentra el de develar con claridad su relación con el conjunto del orden jurídico y legal. A diferencia de otros países, el de México es producto de una revolución, pues el pueblo en armas sentó las bases de un orden constitucional que tuvo grandes implicaciones para la vida política y social. Como en otros rubros de la vida política, las izquierdas mexicanas –socialistas, comunistas, nacionalistas– no estuvieron al margen de esa larga sombra que proyectó la Revolución Mexicana. Así, a lo largo del siglo, las identidades políticas tuvieron que recurrir a mirar lo que hacía el Poder Judicial, criticarlo e insistir en su reforma; aunque en algunas ocasiones tuvieron también convergencias. Tres momentos sirven para ilustrar las distancias más profundas entre uno de los poderes y este sector de la sociedad.

Hurgando
E

n años ya lejanos la socialdemocracia (SD) rivalizó con el proyecto socialista mediante gobiernos que cedieron beneficios a la clase trabajadora y, en general, a los segmentos sociales dominados, con el propósito de aminorar el riesgo de que esos sectores fueran seducidos por la URSS y siguieran su proyecto. Al iniciar la década de 1990 terminó de caer ese primer proyecto de la humanidad que buscaba trascender al capitalismo, su explotación inefable y sus absurdos fetiches. Resultó que no era la vía, o el momento, o el lugar, o todo a la vez, y tan costoso proyecto, especialmente en vidas humanas, terminó en desastre. Aún nos falta un examen crítico sobre la vida y muerte de la URSS, que alcance consenso real y sirva como faro para visualizar un segundo intento, en términos del sujeto, las vías, los lugares, el proyecto.

Jaime Ortega*
José Blanco
El profe Figueroa, el niño pobre de El Carrizo
A

unque nació en 1940 en un bajareque de palapas en El Carrizo, municipio de Copala, Guerrero, con sus grandes barbas de chivo el maestro José González Figueroa parece un Ho Chi Minh mexicano. Él se asume como mestizo. Su abuelo materno fue criollo; su abuela materna era afro y sus dos abuelos paternos eran ciento por ciento indígenas.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
E

ra para mí el nombre en la portada de un espléndido libro hasta que lo conocí en persona en 2013, cuando tomaba la palabra en todas las sesiones del consejo Consultivo Nacional de Morena, para reprochar la tibieza de nuestras acciones contra la minería a cielo abierto y la depredación de los pueblos y de la tierra perpetrada por el gran capital (y luego compartíamos el pan, la sal y el vino). Tenía razón. Ya otros compañeros han contado su defensa del Cerro San Pedro y de la Sierra de San Miguelito (https://acortar.link/w7LEVy), mostrando que las guerras se dan mediante batallas, una a una, batallas victoriosas en parte por el enorme aporte y compromiso de Juan Carlos y su compañera Sonia Deotto, a quien envío fuerte abrazo.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés