Martes 3 de septiembre de 2024, p. 25
Axapusco, Méx., Ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala bloquearon una vez más la autopista Arco Norte, para reprochar el incumplimiento de las autoridades en el pago de indemnizaciones por sus tierras utilizadas en la construcción de dicha vía.
Los agricultores se apostaron ayer a la altura del kilómetro 146, en ambos sentidos, a partir de las 9 horas; cientos de autos particulares y vehículos de carga quedaron varados.
Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac –poblado del municipio mexiquense de Axapusco–, señaló que él y sus compañeros determinaron impedir nuevamente el paso de automotores, dado que las autoridades siguen siendo omisas en cuanto al pago de sus terrenos.
Estamos volviendo a bloquear porque no nos hacen el pago correcto, nos han querido engañar con un pago que no nos convence. Nos siguen engañando y ya no queremos eso, queremos que nos paguen nuestras tierras y hoy queremos el pago total, no queremos anticipo
, alegó.
Explicó que el avalúo maestro que se realizó indicaba que se debía pagar un anticipo a los productores agrícolas, pero resultó ser un monto que no satisface su demanda.
Además, el documento contiene una leyenda que estipula que de aceptar el pago, renunciarán a su derecho a manifestarse.
No podemos firmarlo; queremos que nos hablen con la verdad, somos campesinos, somos respetuosos pero queremos que nos respeten
, puntualizó.
Curiel Olvera advirtió que el bloqueo se mantendrá hasta que les paguen el monto total de la indemnización de sus predios.
Vamos a dejar bloqueada la vía hasta que nos den solución. Si a ellos (los representantes gubernamentales) no les interesa el cierre, a nosotros menos nos interesa quitarlo; hemos vivido así 18 años en lucha para que nos paguen, que no aguantemos otro rato
, advirtió.
La protesta, que al cierre de esta edición se había prolongado por 13 horas, fue un acuerdo de asamblea en la que participaron ejidatarios de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I. Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Emiliano Zapata y Zapotlán, poblaciones que se encuentran en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México.
Los labriegos inconformes son los mismos que bloquearon el Arco Norte en tres ocasiones anteriores, la más reciente en julio pasado, cuando no permitieron a conductores avanzar por la autopista durante 56 horas.
En el último acuerdo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal se comprometió a iniciar los pagos a los ejidatarios a partir del 29 de julio.