Martes 3 de septiembre de 2024, p. 25
Morelia, Mich., La Comisión Nacional de Agua (Conagua) cortó el suministro de líquido a la comunidad San Miguel del Monte, municipio de Morelia, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), y lo otorgó al concesionario Miguel Ángel Prado, quien vende el recurso a productores de aguacate en la zona montañosa del sur de la ciudad, informó Pavel Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
La Conagua privilegió los derechos de un particular a las necesidades de San Miguel del Monte, que se abastecía del manantial La Mina, el cual controla Prado
, reprochó el dirigente.
Pidió a la Conagua cancelar la concesión a Prado, quien es propietario de la Comercializadora Bicentenario, que extrae de La Mina más de 50 pipas a diario.
Puntualizó que la Conagua debe intervenir a favor del poblado, aunque en los hechos apoya al concesionario, pero si se niega recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a movilizaciones
.
San Miguel del Monte, de casi mil 500 pobladores, fue rico en agua y recursos forestales, pero al proliferar desde hace más de una década las huertas de aguacate, la tala legal e ilegal, las áreas residenciales y el cambio climático, la localidad ha padecido una drástica deforestación.
El conflicto detonó cuando Prado denunció ante la FGR que padecía acoso de los habitantes de San Miguel del Monte que le reclamaban por el agua del manantial La Mina, que se encuentra dentro de su propiedad.
Hace seis meses, Prado comenzó a reducir el suministro de agua y abría la llave sólo por las noches, pero ante la inconformidad de los lugareños amenazó con cortarles el fluido de manera definitiva.
Recurrió a la FGR, que hace dos semanas ordenó ya no otorgar líquido a San Miguel del Monte. Conagua no hizo nada y dio por buena la concesión, con el argumento de que los documentos están en orden.
El dirigente del Consejo Supremo adelantó que a finales de este mes se realizará la Asamblea Estatal del Agua, porque San Miguel del Monte no es la única comunidad indígena con este tipo de problemas, sino también Zirahuén
.