Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGJEM ejerce acción penal contra 5 directores municipales de seguridad

A tres los vinculan con el CJNG en el norte de la entidad, y a dos con La familia michoacana, en el sur

Foto
▲ Fichas de detención de los directores de seguridad pública municipal de Acambay, Coatepec Harinas, Tlatlaya, Aculco y Atlacomulco, en el estado de México, por sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. 26

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejerció la acción penal contra cinco directores municipales de seguridad pública, por sus presuntos vínculos con grupos criminales. Tres de los comandantes, del norte de la entidad, estarían vinculados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dos daban protección a La familia michoacana en el sur del territorio estatal.

Los presuntos aliados del CJNG eran los mandos policiacos de Acambay, Aculco y Atlacomulco, lo cual se estableció durante la investigación por el secuestro del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza, perpetrado el pasado 5 de agosto.

En un comunicado, la FGJEM reportó que ayer fue aprehendido el director de seguridad pública de Aculco, Carlos Alberto N, y el 8 de agosto, el de Acambay, Eulises N. A la institución aún le falta cumplimentar la orden de aprehensión contra el jefe policiaco municipal de Atlacomulco.

La fiscalía mexiquense determinó que Eulises N, y el aún desaparecido comisario de Temascalcingo participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, aunque con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico con orígenes en Michoacán.

Ligan con secuestro exprés a jefe policiaco de Tlatlaya

Aparte, la FGJEM obtuvo orden de arresto contra Luis Ángel N, director de seguridad pública de Tlatlaya –demarcación del sur del estado–, por estar involucrado con el secuestro exprés cometido el 21 de agosto anterior en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío.

La indagatoria reveló que era cercano a cabecillas de La familia michoacana, principalmente José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, con quien se reunía frecuentemente. El Fresa es un objetivo prioritario de la FGJEM, que ofrece una recompensa de medio millón de pesos por datos que lleven a su captura.

En cuanto al comisario de Coatepec Harinas, Juan N, se estableció su probable intervención en el delito de extorsión cometido en perjuicio de dos comerciantes a quienes desde el 19 de julio pasado exigió diversos montos a cambio de no causarles daño.

La fiscalía también tiene acreditado que Juan N mantiene relación con cabecillas de La familia michoacana.