Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sulaimán: se cree que Canelo busca lo fácil, pero sería un error menospreciar a Berlanga

El boxeador tapatío aún es la mayor estrella deportiva del país, lo que garantiza éxitos de audiencia

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. a11

A Saúl Canelo Álvarez lo persigue el estigma de esquivar el riesgo. El principal reclamo de los aficionados mexicanos es que desde hace años elige rivales que no representan verdadero peligro. Esta idea también se cierne en su próximo combate con el boricua Édgar Berlanga, retador oficial por la AMB a quien enfrentará el 14 de septiembre en Las Vegas.

Es una pelea muy engañosa, comenta Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

“Existe un prejuicio de que Canelo siempre la lleva fácil, que escoge a sus rivales. La realidad es que sus dos contrincantes en este año son peleadores que llegaron invictos; por ejemplo, Jaime Munguía lo sacudió y le exigió sacar lo mejor para ganar el combate”, agrega.

Berlanga es un joven de 27 años casi anónimo, pero con números que Sulaimán no deja inadvertidos. De las 22 peleas que lleva, las 16 iniciales las ganó por nocaut en el primer episodio. Un récord de esa naturaleza advierte del poder que tiene la pegada del boricua.

A esto se agrega que la rivalidad en el boxeo entre México y Puerto Rico tiene antecedentes históricos que lo vuelven aún más pasional. Esto último, con episodios considerados clásicos del pugilismo de nuestro país.

Es una rivalidad que lo convierte en un clásico y garantiza una gran pelea, señala.

A pesar de las críticas continuas al boxeador tapatío, continúa siendo la mayor estrella deportiva en México y la popularidad le sigue garantizando éxitos de audiencias en cada pelea.

“Cada que Canelo sube al cuadrilátero lo que ofrece es mucho más que una pelea de boxeo”, explica Sulaimán; se trata de un espec-táculo y sería un error menospreciar a Berlanga sólo por no ser tan conocido, ya que el pugilismo está repleto de momentos donde los retadores casi anónimos dieron una gran sorpresa.

De momento, Canelo ya puede sentirse satisfecho de lo que ha provocado con esta cita ante el anónimo Berlanga, pues la pelea se realizará la misma noche que la UFC ofrecerá una cartelera estelar en la novedosa Esfera de Las Vegas, a unos tres kilómetros de distancia de la Arena T-Mobile donde será el duelo.

Varios reportes en Estados Unidos refieren las pérdidas millonarias que provocará a la mayor marca de espectáculos de ar-tes marciales mixtas la realización simultánea del combate del Ca-nelo, un dato que destaca el poder de atracción que mantiene el boxeador mexicano.

Se trató de opacar un evento, pero demuestra que el boxeo seguirá siendo el que más atrae por su clase y mística, ningún deporte podrá compararse con su rica historia, señala Sulaimán.

“No podemos negar que Canelo es un ídolo para los mexicanos y latinos que lo siguen con devoción. Álvarez mueve masas y el día de la pelea se podrá constatar, porque seguramente paralizará a todo México”, finaliza.