Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parecemos rockstars: Prisca Awiti

Evitaré que la fama se me suba a la cabeza, dice Osmar Olvera

El clavadista pidió a Ana Gabriela Guevara resolver el pago de las becas para los deportistas acuáticos

Foto
▲ La judoca Prisca Awiti y el clavadista Osmar Olvera reciberon un premio de 200 mil pesos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2024, p. a11

El clavadista Osmar Olvera se reunió hace unos días con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien solicitó revisar el pago de las becas a los deportistas acuáticos.

Al parecer se va a buscar la forma para que el apoyo llegue al 100 por ciento, lo cual sería algo muy bueno porque se necesitan los recursos. Esperemos que pronto podamos recibir la ayuda tanto mis compañeros como yo, comentó Olvera ayer luego de ser reconocido por una financiera.

El clavadista se nota tranquilo. A pesar de no contar con el respaldo federal, tiene el patrocinio de algunas marcas que cobijan su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Cuando la iniciativa privada se acerca a ti te motiva a seguir pese a lo que pase. Es muy importante tener certidumbre económica, porque de esa forma podemos concentrarnos en prepararnos e inspirar a las nuevas generaciones.

Olvera se encuentra en un descanso activo, recargando pilas para el inicio de sus entrenamientos a mediados de octubre.

Cuando termine mi receso voy a reunirme con el equipo y ver el proceso de clasificación para el Mundial de Singapur. También me gustaría tener algunos campamentos de altura en China, aseguró el clavadista capitalino.

La vida de Olvera ha dado un giro de 180 grados desde que subió al podio en dos ocasiones en París. Su agenda actualmente se encuentra llena, ya sea por compromisos con sus patrocinadores o invitaciones a eventos deportivos.

Fernando Platas me dijo que luego de una medalla todo sería diferente. Ahora tengo que seguir por el buen camino, pero por fortuna tengo los pies en la tierra. Soy la misma persona de siempre, no he dejado que la fama se me suba a la cabeza.

Desde inicios de 2023, la Conade cortó las becas a los deportistas de las disciplinas acuáticas debido a los conflictos legales de la Federación Mexicana de Natación.

Actualmente la disciplina está encabezada por un Comité Estabilizador dirigido por la titular del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá.

El objetivo, ser campeona olímpica

La judoca mexicana Prisca Awiti disfruta de su éxito. Pocas semanas después de conseguir la medalla de plata para México, la seleccionada se toma un tiempo para dimensionar su logro y pasar más horas con sus seres queridos.

Mi mente necesita descansar y asimilar lo que hice. Por ahora tengo unas pequeñas vacaciones para estar con mi familia y después me reuniré con mi equipo para ver la estrategia que me lleve a regresar a mi nivel deportivo. Hay que ir con pasos cortos pero seguros, comentó.

La seleccionada reiteró su intención de convertirse en un ejemplo de que los sueños se cumplen.

“Nuestra vida ahora es como la de un rockstar, es una enorme responsabilidad porque inspiramos a las nuevas generaciones.”

Prisca se mostró sorprendida por el apapacho de los mexicanos, quienes la han homenajeado desde que le dio al judo su primera medalla en una justa veraniega.

Es una faceta muy bonita que estoy conociendo de México. Pertenezco a un país muy cálido que premia el esfuerzo con mucho cariño.

–¿Cómo mantienes la motivación tras subir al podio?

Es verdad que estoy muy feliz por mi plata, pero no estaré satisfecha hasta que me convierta en campeona olímpica. El objetivo principal sigue vigente.

La judoca tampoco ha regresado a entrenar. Por ahora disfruta de lo conseguido luego de años de prepararse para subir al podio olímpico.

Recuerdo que cuando llegué de París con mis compañeros todos lloramos mucho. Ahora toca descansar porque no fue una preparación de cuatro años, fue toda una vida. Espero que mis compañeros puedan alcanzar lo mismo en los próximos Juegos.

Tanto Osmar Olvera como Prisca Awiti recibieron un premio de 200 mil pesos.