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Escalada de precios del cacao golpea al mercado mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 24

El consumo de chocolate en el país ha mermado en meses recientes por el nivel inflacionario, pues el costo del cacao –principal insumo de este producto– se ha elevado desde finales de 2023, señaló Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

En vísperas de la celebración, este lunes, del sexto Día Nacional del Cacao y Chocolate, el directivo comentó en entrevista que desde octubre del año pasado el ingrediente principal se ha encarecido en los principales mercados globales.

Explicó que los precios internacionales han llegado a 11 mil dólares por tonelada, luego de estar en 3 mil dólares; es decir, casi se ha cuadruplicado, debido a que en Costa de Marfil y Ghana, donde se genera 70 por ciento de la materia prima, las cosechas se han reducido a la mitad.

Ha habido una repercusión muy fuerte en los costos para los chocolateros mexicanos y del mundo, además de que ha habido mala zafra de azúcar en los últimos tres años, dijo Sainz-Trápaga.

Explicó que si bien el precio del azúcar se ha ido ajustando, en los anaqueles de las tiendas y supermercados el precio de los productos terminados ha aumentado 15 por ciento en lo que va del año.

Comentó que el principal problema para la industria mexicana del chocolate son los precios internacionales del cacao, pues México requiere alrededor de 120 mil toneladas anuales, de las cuales sólo produce hasta 28 mil por año. El azúcar ha bajado un poco, pero no lo suficiente para equilibrar el precio del cacao, que es el principal factor de la subida de los chocolates.

Reconoció que las tasas de interés también han tenido impacto en la industria chocolatera, al igual que la sequía en territorio nacional.

Sainz-Trápaga destacó que desde mayo se ha observado una reducción del poder adquisitivo de las familias. Vemos que están gastando menos en productos que no son de necesidad básica.

Aunque reconoció que las ventas de chocolates han caído, señaló que la industria prevé que repunten en la temporada que se inicia en septiembre y termina en febrero.

Hoy se celebrará por sexta ocasión el Día Nacional de Cacao y Chocolate, el cual fue instaurado por la Cámara de Diputados en 2019. Este sector está constituido por más de 30 mil productores en el país.