Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 24
El Banco de México (BdeM) afirmó que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se ha mantenido relativamente estable antes de la pandemia de covid-19 y después de ella, debido a un menor crecimiento económico del país y a un mejor control de la inflación durante las últimas dos décadas.
La autoridad monetaria describió en su análisis:Evolución del traspaso del tipo de cambio a la inflación
, parte de su último informe trimestral de inflación, que la paridad del peso es una de las principales variables de ajuste en una economía abierta como la mexicana, por lo que ante la ocurrencia de choques, tanto internos como externos, los movimientos del tipo de cambio inducen cambios en los precios relativos de los bienes y servicios comerciables respecto a los no comerciables.
El traspaso del tipo de cambio a la inflación se ha mantenido relativamente estable en el periodo que cubre hasta antes de la pandemia (enero de 2007 a diciembre de 2019) y en el que abarca hasta la información más reciente (enero de 2007 a mayo de 2024)
, reveló el banco central.
Añadió que se estima un traspaso más alto cuando la economía se encuentra por arriba de su potencial que cuando se encuentra en periodos de brecha negativa.
Los logros estructurales en el control de la inflación que ha alcanzado México durante las últimas dos décadas han contribuido de manera importante a una disminución en el efecto de la depreciación del tipo de cambio a la inflación.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que, en general, cuando una economía crece arriba de su potencial existe una mayor probabilidad de que sobrevengan choques sobre los precios, que se trasladan de manera más rápida al cliente final.
El tipo de cambio es un choque adicional que pega a varios costos de la producción. Si la economía sube por arriba de su potencial y hay un choque cambiario, es más fácil que el productor traslade ese choque al precio final, añadió.