palanca del desarrollo
Lunes 2 de septiembre de 2024, p. 23
La reforma energética de 2013 tenía como objetivo el desmembramiento y privatización
del sector; ahora, con el rescate emprendido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste constituye la palanca del desarrollo y la condición básica para garantizar la seguridad y la soberanía de la Nación
destaca el sexto Informe de gobierno.
De acuerdo con el documento, la restitución de la rectoría del Estado en materia energética se basó en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como organismos públicos para recuperar la autosuficiencia del país.
Recuerda que Pemex continúa como el principal contribuyente al erario y hoy día se tienen las condiciones para decir que la empresa ha concretado la estabilización y el crecimiento de las reservas probadas de crudo y gas.
También destaca avances en la rehabilitación de las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, las obras de construcción de proyectos de gran magnitud para acrecentar el nivel de procesamiento y aprovechamiento de crudo para obtener gasolina, diésel y turbosina, el restablecimiento de las condiciones operativas en la cadena de fertilizantes y la recuperación progresiva del mercado nacional de petrolíferos, entre otros.
El informe precisa que el fortalecimiento de la CFE se refleja en la transformación de una firma eléctrica a una de energía.
Esta transformación se debe a la diversificación de actividades en materia energética, principalmente la gestión de combustibles, en particular el gas natural, con un modelo de negocios con enfoque social, que garantiza la soberanía energética de México
, apunta.