Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Indiferencia hacia Chiapas

México SA

Ganan los hipócritas nacionalistas // Reversa a la modernidad de EPN // Reforma judicial, dictaminada

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Israel: fascismo impune
E

sta semana la operación de limpieza étnica perpetrada por Israel en la franja de Gaza alcanzó el macabro hito de 40 mil personas asesinadas y más de 90 mil heridas. Junto a esta devastación humana, las fuerzas armadas israelíes han destruido la práctica totalidad de los edificios residenciales y de todo tipo de infraestructuras con el propósito explícito de volver inhabitable el territorio donde se apiñan más de dos millones de palestinos.

El Correo Ilustrado

Condenan maquinaria injerencista que denuesta a venezolanos

D

esde el capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad condenamos la maquinaria injerencista que se ha puesto nuevamente en marcha para desconocer el proceso electoral que tuvo lugar en Venezuela el pasado 28 de julio. Con mucha anticipación, la oposición ultraderechista, sabiéndose derrotada en las urnas, orquestó con toda la maquinaria mediática del imperialismo la existencia de un fraude, construyendo a la vez un ganador sin prueba alguna que pudiera avalarlo, y que tuvo el inmediato reconocimiento de Washington. Apoyamos solidariamente las diversas voces del mundo, entra ellas la del gobierno mexicano, por hacer prevalecer el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano y confiar en su institucionalidad. Por último, deploramos las pretensiones encaminadas a desconocer el escrutinio final que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, cuya legitimidad no da lugar a la fantasiosa idea de nuevas elecciones o una fórmula gubernamental de cohabitación. El respeto a la soberanía de Venezuela es una contribución a la paz y a una mejor convivencia en el mundo.

Gaza y la recurrente pesadilla de Justo Sierra
T

emía Don Justo, ministro de Instrucción Pública que, luego de crear la Nacional, alguien importante dijera que la universidad no puede ser una educadora en el sentido integral de la palabra: la Universidad es una simple productora de ciencia, es una intelectualizadora; sólo sirve para formar cerebrales. Temía además que en ella se creara “un adoratorio en torno del cual se formase una casta de la ciencia, cada vez más alejada de su función terrestre, cada vez más lejos del suelo que la sustenta, cada vez más indiferente a las pulsaciones de la realidad social, turbia, heterogénea…” Y repetía que “esto sería una desgracia….” (Discurso inaugural del Sr. Don Justo Sierra, Secretario del Despacho de Instrucción Pública, 15 septiembre de 1910). Esta disertación resultó ser una especie de testamento académico-político del ministro, pues pocas semanas más tarde, en Puebla y Chihuahua comenzaron los primeros combates de la Revolución de 1910 y dos años después, el 13 de septiembre de 1912, Justo Sierra llegaba al término de su vida en Madrid.

Trabajadores del OPD-IMSS- Bienestar
T

ras ser designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum nuevo titular del OPD-IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch se comprometió a acercar la atención médica a cada comunidad, siempre escuchando a la población y al personal de salud (La Jornada, 14/8/24).

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.
Biden, Harris y el asesinato de Sonya Massey
¡T

e dispararé en la p*** cara!, gritó un policía de la oficina del Sheriff cerca de Springfield en el estado de Illinois, y jaló tres veces el gatillo, asesinando a Sonya Massey, una mujer negra de 36 años en la cocina de su propia casa. Después de todo, el tirador, Sean Grayson, y otro policía dejaron que Massey se desangrara. A Grayson le daba flojera desperdiciar las cosas que tenía en el botiquín de su patrulla. Menos de una hora antes, cerca de la una de la mañana del 6 de julio, Massey –delgada, bajita y que aún se recuperaba de una cirugía– llamó a 911 para pedir ayuda. Creía que un ladrón se estaba metiendo a su casa. Grayson y otro agente –ambos blancos− llegaron al lugar y registraron los alrededores. Al no encontrar a nadie ni algún signo de robo, fueron a hablar con Massey. Le pidieron su identificación y entraron a la casa. Mientras ella buscaba el carné, Grayson le dijo que retirara la olla con agua hirviendo de la estufa. Cuando Massey procedía a hacerlo, se soltó una conmoción. Grayson, le ordenó que soltara la olla y que si no, le disparaba. Ella le dijo que lo reprendía en nombre de Jesús, pero también dijo perdón, dejó la olla y se agachó. El otro agente, que también sacó su arma, gritó por la radio ¡Disparos, disparos!.

Somos el presente, no el futuro
E

l 12 de agosto es conmemorado como el Día Internacional de las Juventudes por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con base en distintos documentos, las juventudes son aquellas personas consideradas entre 15 y 29 años; sin embargo, es importante reflexionar si la juventud es sólo una cuestión de edad o un elemento que condiciona y genera situaciones de vulnerabilidad de forma estructural.

Maciek Wisniewski
Mariana Bermúdez
El nuevo régimen
L

a verdad es que el país bascula entre la expansión territorial del crimen organizado y la creciente ineptitud de los aparatos burocráticos. El aparato judicial está deteriorado. Los partidos están desfondados. Sin temor a equivocarme nos enfrentamos a la peor clase política de la historia reciente del país. Para contextualizar recurro a Wendy Brown y a Nadia Urbinati.

La abundante progenie del xenomorfo
Foto
▲ La actriz Cailee Spaeny en la alfombra roja de la película Alien: Romulus, en Leicester Square, en el centro de Londres. Foto Afp
Gustavo Gordillo
Leonardo García Tsao