Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan maquinaria injerencista que denuesta a venezolanos

D

esde el capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad condenamos la maquinaria injerencista que se ha puesto nuevamente en marcha para desconocer el proceso electoral que tuvo lugar en Venezuela el pasado 28 de julio. Con mucha anticipación, la oposición ultraderechista, sabiéndose derrotada en las urnas, orquestó con toda la maquinaria mediática del imperialismo la existencia de un fraude, construyendo a la vez un ganador sin prueba alguna que pudiera avalarlo, y que tuvo el inmediato reconocimiento de Washington. Apoyamos solidariamente las diversas voces del mundo, entra ellas la del gobierno mexicano, por hacer prevalecer el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano y confiar en su institucionalidad. Por último, deploramos las pretensiones encaminadas a desconocer el escrutinio final que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, cuya legitimidad no da lugar a la fantasiosa idea de nuevas elecciones o una fórmula gubernamental de cohabitación. El respeto a la soberanía de Venezuela es una contribución a la paz y a una mejor convivencia en el mundo.

Nayar López, Darío Salinas y Tatiana Coll

Supuestas ayudas extranjeras deben ser vigiladas, opina

Son condenables las intenciones injerencista del gobierno imperialista de Washington en la vida interna de varios países; en México el que recibe millonarios recursos para esos malsanos propósitos es el grupo de Claudio X. González (Mexicanos Contra la Corrupción, MCC), entre otros.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) dice promover la democracia, la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, habría que aclarar que estos principios son aplicados de acuerdo a lo que ellos interpretan mañosamente, es decir, es un modelo hecho en EU que les favorece consistentemente para sus groseras intromisiones; no aceptan y ocultan el verdadero concepto que los pueblos de cada nación le dan a ellos.

En cambio, la democracia burguesa, la libertad falsaria y los torcidos derechos humanos es lo que el imperialismo promueve a través de algunas ONG que gustosas acceden. El gobierno mexicano debe permanecer vigilante y pedir cuentas a los involucrados que tras la ayuda esconden algo siniestro y malintencionado.

Luis Langarica A.

Felicitación e invitación a Herman Bellinghausen

Estimado Herman Bellinghausen:

Tu artículo de opinión del pasado lunes es por demás ilustrativo de la tradición de la familia Olvera en el ámbito de la fabricación de relojes monumentales. Sin embargo, me gustaría llamar tu atención y la de los lectores de La Jornada sobre un hito histórico reciente: la construcción de una réplica monumental del mecanismo de Anticitera.

En efecto, la empresa Relojes Olvera III generación, de Zaca-tlán, Puebla, y acerca de la cual escribiste unas líneas, participó en el proyecto conjunto con las universidades de Sonora y Nacional & Kapodistriana de Atenas, Grecia, que fabricaron dos réplicas funcionales de la computadora más antigua conocida y que incorporan los más recientes hallazgos realizados por investigadores y la propia empresa: el mecanismo de Anticitera en escala 1:1 y el mecanismo de Anticitera de tamaño monumental.

La versión 1:1 se puede visitar en el museo de la empresa Relojes Olvera III generación; mientras la segunda réplica está en campus Hermosillo, de la Universidad de Sonora (Unison).

Nos gustaría que nos visitaras en la Ciudad del Sol para mostrarte el magnífico mecanismo; o bien, acudas a la empresa, en Zacatlán, para que te percates del detallado trabajo hecho por la empresa encabezada por Jesús Clemente Olvera Trejo y el ingeniero responsable del diseño, Alfredo Carmona Martínez.

Será un placer recibirte.

Raúl Pérez-Enríquez

Respuesta del articulista

Estimado Raúl Pérez-Enriquez:

No sin rubor agradezco tus líneas sobre la crónica Zacatlán de los grandes relojes. En mi reciente visita a ese municipio, y pese a la espectacular presencia de los relojes monumentales en su mera mata, no pude visitar el museo (llovía a cántaros) y se me escaparon otras piezas notables de la creativa familia Olvera. Es claro que el proyecto ateniense-sonorense de reconstruir la computadora primigenia añade un logro más a estos relojeros y sus alcances técnicos, científicos y estéticos. El mecanismo de Anticitera, diseñado para funciones múltiples hacia el año 100 antes de nuestra era, encontró en los Olvera muy dignos artífices modernos. Ya veré que vientos llevan a Hermosillo para conocer el mecanismo en la Unison, por no hablar de Atenas. En tanto, te saludo cordialmente.

Hermann Bellinghausen

Invitación

La rebelión de las togas vs la Reforma al Poder Judicial

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: La rebelión de las togas vs la Reforma al Poder Judicial, con el abogado Constitucionalista José Ramón Puente. La cita es este sábado 17 de agosto a las 12 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

El Buzonero youtube

El Buzonero Facebook

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. X, antes Twiter.

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, Israel Hernández C. Nadia Beatriz Olivares y Antonio Villegas