Sábado 17 de agosto de 2024, p. 23
San Salvador., El Movimiento de Víctimas del Régimen de excepción en El Salvador (Movir) solicitó ayer al presidente Nayib Bukele la liberación de centenares de personas inocentes detenidas bajo dicha medida, vigente desde el 27 de marzo de 2022.
Aquí hay dos cosas bien importantes: fuimos víctimas de las pandillas y ahora del régimen, porque somos agarrados injus-tamente, sólo por una llamada, una mentira, y así se están llevando a la gente
, declaró Alfredo Mejía, coordinador adjunto de Movir.
Madres y padres de familias y miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) se concentraron en la céntrica Plaza del Divino Salvador del Mundo, a propósito del segundo aniversario del Movir.
El activista rechazó que el movimiento defienda a delincuentes: reclama el cese de las violaciones a los derechos humanos a causa de la suspensión de algunas garantías constitucionales desde hace 28 meses.
Creo que el régimen debe ir parando esta situación, queremos procesos justos, no que saquen delincuentes, eso es una falacia; los delincuentes que deben, que paguen; no queremos impunidad. Movir va a seguir adelante, defendiendo inocentes, defendiendo derechos
, subrayó Mejía.
El régimen de excepción fue de-cretado por la Asamblea Legislativa tras un fin de semana duran-te el cual las pandillas perpetraron 87 asesinatos, y el gobierno afirma que gracias a la medida El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo, al más seguro del hemisferio occidental.
Más de 81 mil personas fueron arrestadas desde su vigencia como parte de la guerra gubernamental contra las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, pero organizaciones y la oposición denuncian que han sido cometidas miles de violaciones a los derechos humanos de vícti-mas inocentes.