Ataques cibernéticos, drones y coches bomba son parte del nuevo menú bélico
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 23
Bogotá. Tal y como lo anunciaron en meses recientes, las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perpetrado varias acciones en las que se observa alta tecnología detrás de sonoras explosiones.
La policía informó ayer de planes de atentado con explosivos en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, luego de que las autoridades allanaron una casa en el sur de la capital y encontraron explosivos junto con una maqueta del edificio. Tras los hechos, el gobierno reforzó la seguridad del Palacio de Justicia.
A finales de octubre de 2023, el comandante Mechas, considerado jefe máximo de las Disidencias en el Catatumbo –frontera con Venezuela– aseguró en video a La Jornada que él y sus hombres habían sido los autores materiales del ataque contra una guarnición militar en Cúcuta, sede de la Brigada 33, donde utilizó alta tecnología, incluida la transmisión en vivo del episodio.
Dijo también que al entrar en el mundo de la tecnología de punta, la guerra muy pronto transitará del mundo agrario a las ciudades
.
Una de las plataformas más agresivas de la derecha colombiana, que se hace llamar Anonymous, se pronunció esta mañana sobre atentados cibernéticos y envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: estamos observando con preocupación cómo quieres destruir a Colombia, pero #Anonymous no olvida, espéranos
.
Involucran a extranjeros
Colombia sigue siendo el país con más ataques de ciberseguridad en Latinoamérica, informó IBM en su reciente reporte del Índice de Inteligencia de Amenazas Xforce de IBM para 2024.
Además de los daños no materiales causados por los rebeldes desde el ámbito digital, los frentes más activos de las Disidencias de FARC han atacado durante varias semanas guarniciones militares con drones, cuyo manejo las fuerzas militares atribuyen al entrenamiento de organizaciones internacionales.