Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye menos impuestos y más vivienda

Harris promete economía de oportunidades en EU
Foto
▲ La vicepresidenta y nominada demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ayer en el mercado Bayleaf en Raleigh, Carolina del Norte, junto con el gobernador Roy Cooper.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 23

Raleigh. Kamala Harris esbozó ayer propuestas para reducir impuestos a la mayoría de los estadunidenses, prohibir precios abusivos de supermercados e impulsar la vivienda asequible como parte de una economía de oportunidades que planea llevar a cabo si gana la Casa Blanca.

En su primer gran discurso centrado en la economía, la candidata presidencial demócrata prometió introducir una nueva desgravación fiscal por hijo hasta de 6 mil dólares para las familias con recién nacidos, recortar impuestos a quienes tienen hijos y reducir el costo de los medicamentos de prescripción.

La vicepresidenta abogó por la construcción de 3 millones de viviendas en cuatro años y un incentivo fiscal para quienes edifiquen casas para compradores primerizos.

Harris dijo a sus partidarios, en un mitin en Carolina del Norte, estado en el que espera ganar en las elecciones del 5 de noviembre, que la economía estadunidense es fuerte, pero que los precios siguen siendo demasiado altos, y que su labor se centraría en fortalecer la clase media.

Juntos construiremos lo que llamo una economía de oportunida-des, afirmó. Construir la clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia, porque creo firmemente que cuando la clase media es fuerte, Estados Unidos es fuerte.

Su programa puede toparse con la resistencia tanto de las empresas como del Congreso, que rechazó propuestas similares del presidente Joe Biden.

Equipo de Trump advierte sobre posible inflación

Su objetivo es establecer un contraste con su oponente, el republicano Donald Trump, en materia de aranceles e impuestos.

El ex presidente propuso nuevos aranceles a las importaciones, idea que Harris rechaza.

Quiere imponer lo que de hecho es un impuesto nacional sobre las ventas de productos cotidianos y de primera necesidad que importamos de otros países, señaló Harris. Eso devastaría a los estadunidenses.

Significaría precios más altos en casi todas sus necesidades diarias: un impuesto Trump sobre la gasolina; un impuesto Trump sobre los alimentos; un impuesto Trump sobre la ropa; un impuesto Trump a los medicamentos de venta libre.

En conferencia con periodistas, los asesores económicos de Trump, Kevin Hassett y Stephen Moore, aseguraron que las propuestas de Harris impulsarían la inflación y dañarían la economía: ofrecer hasta 25 mil dólares a los propietarios de primera vivienda no haría más que disparar los precios.

Una comisión de la Cámara de Representantes abrió ayer una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañe-ro de fórmula de Harris, de cara a las elecciones presidenciales, por sus posibles vínculos con China.

El presidente de la Comisión de Supervisión y Responsabilidad, James Comer, envió una carta al director de la FBI (Oficina Federal de Inteligencia), Christopher Wray, para solicitar información sobre las entidades e individuos chinos con los que ha interactuado el gobernador de Minesota.

El Partido Comunista de China ha tratado de destruir a Estados Unidos mediante influencia coordinada y campañas de infiltración que apuntan a todos los aspectos de la vida estadunidense, incluidos nuestros propios funcionarios electos, señaló Comer.

Walz pasó un año enseñando en una escuela secundaria en China y se mudó al país en 1989. En 1993 organizó un viaje escolar al país asiático, con los gastos pagados por Pekín, añadió el comité en el texto. Luego fundó una compañía para organizar viajes similares hasta 2003 y continuó visitando China frecuentemente, mientras tenía una beca en una universidad de ese país.

Sin embargo, también se ha mostrado crítico en numerosas ocasiones con el gigante asiático, en espe-cial en materia de derechos humanos, según medios estadunidenses.