Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan denuncias por la desaparición de presuntos escoltas de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 12

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Sinaloa, Sara Quiñonez Estrada, informó que ya se presentaron denuncias por la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Cháidez, quienes presuntamente escoltaban al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada antes de su detención y traslado a Estados Unidos.

Precisó que Heras López es policía de investigación de la FGE, asignado a la Unidad Especializada en Aprehensiones. Salió de vacaciones el pasado 14 de julio y ya no regresó el día 30, cuando tenía que reincorporarse. Después de la captura del capo se supo que fungía como encargado de la seguridad de éste.

Por lo anterior, y ante la denuncia presentada por una hermana del efectivo, se investiga una probable desaparición forzada. Además, adelantó la funcionaria, podría enfrentar un procedimiento interno en caso de aparecer con vida, por abandono de sus labores o algún delito que resulte. Por ahora está suspendido.

Heras López está bajo la lupa debido a las declaraciones de El Mayo Zambada. Éste asegura que fue emboscado el 25 de julio cuando esperaba encontrarse con el gobernador Rubén Rocha; Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (asesinado ese mismo día), y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Acudió al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, adonde llegó acompañado por cuatro escoltas, entre ellos José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial Estatal de Sinaloa, y Rodolfo Cháidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo.

Cháidez fue agente de la Policía Ministerial hace 25 años. También ya se presentó denuncia por su desaparición, aunque las autoridades no precisaron quién la interpuso.