Política
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se entrega hijo de ex rector Cuén Ojeda; queda sin efecto la orden de captura
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2024, p. 12

La orden de aprehensión contra el ex director de Control de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Díaz (hijo de Melesio Cuén Ojeda, ex rector de dicha casa de estudios y político, asesinado el pasado 25 de julio), quedó sin efecto, pues el imputado se presentó voluntariamente a la audiencia inicial.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Quiñonez Estrada, informó que el ex funcionario de la UAS solicitó presentarse ante el juez de control para enfrentar las acusaciones en su contra por presuntas negociaciones ilícitas.

La fiscal explicó que el 12 de agosto, Cuen Díaz manifestó que deseaba presentarse ante el Poder Judicial y horas más tarde se programó la audiencia.

Por ello, precisó, se deja sin efecto la orden de aprehensión, en cuanto a esa causa nada más, y se aprovechó y se le citó para la próxima (audiencia). Él se acercó y dijo que quería presentarse, y como la intención no era alguna recriminación, se le pidió que se presentara e hiciera la solicitud correspondiente y se atendió.

Cuén Díaz fue vinculado a proceso el lunes anterior por el presunto delito de negociaciones ilícitas, en el que habría incurrido entre 2021 y 2022. Como medidas cautelares se le impusieron la presentación periódica cada mes, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Los manejos ilícitos atribuidos a Cuén Díaz son la adquisición de un servicio de restaurante bar por medio de empleados de la UAS, quienes consumían alimentos en la sociedad mercantil Inmobiliaria Luis XV, SA de CV, conocida como restaurante Casa María, de la cual es socio y apoderado legal, por lo cual solicitaba que el consumo se facturara a nombre de la universidad. Las irregularidades implican 598 documentos emitidos por un monto total de un millón 656 mil 379.52 pesos.

Con información de Debate Sinaloa