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Llama Unesco a incluir enseñanza de habilidades socioemocionales

Las aulas son un espacio privilegiado para aprender la empatía y la capacidad de escuchar a otros, señalaron expertas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2024, p. 8

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó a los docentes a ir más allá de la evaluación y profundizar en el impacto de las habilidades socioemocionales (HSE) en el aprendizaje de los alumnos, lo que incluye el desarrollo en el aula de la empatía y la capacidad de escuchar a otros.

En el seminario virtual Habilidades socioemocionales y su aprendizaje en la escuela, Isidora Cortese, sicóloga especialista en convivencia escolar y aprendizaje socioemocional, y Violeta Meyer Romero, especialista en desarrollo de material didáctico, destacaron que la escuela es un espacio privilegiado para el aprendizaje de las HSE, pero pocos docentes tienen noción concreta sobre ellas.

Indicaron que se estima que sólo 27 por ciento de los maestros en la región tienen idea clara de las HSE que se deben impartir, a lo que se suma que existen al menos seis modelos explicativos distintos sobre dichas habilidades y cómo se deben llevar al aula, lo que implica enorme diversidad de enfoques teóricos.

Las especialistas de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe destacaron que en la propuesta metodológica de ese organismo, se reconocen tres dimensiones de las HSE: la interpersonal (individual), que implica conectar con el mundo emocional propio y autorregular nuestra conducta.

La dimensión interpersonal, que incluye expresar e interpretar adecuadamente la información de las otras personas y hacia nosotros mismos, y la cognitiva, que conlleva el razonamiento y el procesamiento de la información (memoria, pensamiento crítico y creatividad, entre otros).

La Unesco, indicaron, propone como definición de las HSE aquellas que conforman el repertorio de capacidades que las personas pueden desarrollar a lo largo de la vida y que determinan su aptitud para conectar y comprender las propias emociones, pensamientos y conductas.

Además, implica vincularse y comprender emociones, pensamientos y conductas de los otros, y desenvolverse en un determinado contexto de manera adaptativa.

En el encuentro virtual, que reunió a educadores de diversos países latinoamericanos, incluido México, las especialistas destacaron que las HSE pueden ser enseñadas, ya que pueden ser modeladas, promovidas y practicadas en el aula.

Además, son sensibles al contexto, pues depende de contextos situacionales para poder aprenderlas. Y alertaron que existe un periodo crítico para su aprendizaje, pues pueden comenzarse a adquirir a partir del primer año de vida, y suelen estar sujetas a un proceso de consolidación durante la adolescencia.