Sábado 3 de agosto de 2024, p. 8
Aunque el bienestar mental es un pilar fundamental para el desarrollo óptimo de las juventudes LGBTQ+, la evidencia apunta a que este sector vive una severa crisis en este aspecto y tiene poco acceso a servicios profesionales que cuentan con la capacitación adecuada para atender a esta población, señaló la sicóloga Karla Salgado, colaboradora del programa de intervención en crisis de The Trevor Project México.
En vísperas del Día Internacional de las Juventudes, que se conmemora el 12 de agosto, acotó que la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBT+, elaborada por la agrupación, arrojó que 91 por ciento de los encuestados reportaron haber deseado atención profesional en salud mental, pero sólo 59 por ciento la recibió. La principal barrera reportada por 63 por ciento de los jóvenes fueron las limitaciones financieras.
Asimismo, el sondeo reveló que sólo 22 por ciento informaron tener acceso a un hogar afirmativo, mientras 34 por ciento siente completa aceptación de su familia.
La experta precisó que su formación como sicóloga le ha permitido adquirir elementos que le posibilitan atender su bienestar emocional; sin embargo, reconoce que existen diversas barreras y amenazas para que las juventudes gocen de salud óptima en este aspecto de su vida, entre ellos una educación sexual enfocada en la cisheteronorma, que discrimina y violenta a la población LGBT+.
La encuesta expone también que el año pasado, 53 por ciento de las juventudes LGBT+ del país reportó síntomas de ansiedad y 58 por ciento de depresión. Además, 53 por ciento consideraron el suicidio.
La encuesta apunta que este sector de la población enfrenta altos niveles de estrés y angustia sicológica debido a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
Además, el ambiente también puede llegar a ser hostil: 60 por ciento de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado mencionaron que su situación escolar fue un factor importante.
Érika Barrera, directora del programa de intervención en crisis de The Trevor Project México, expuso que la salud mental es esencial para el bienestar general y el desarrollo integral de las juventudes. Afecta su capacidad para enfrentar desafíos, construir relaciones saludables y alcanzar su pleno potencial académico y personal. Ignorar la salud mental puede llevar consecuencias graves, tanto a escala individual como social, incluyendo el aumento de la violencia, la pobreza y la desigualdad
.
Añadió que tener acceso a espacios para cuidar nuestra salud mental es muy difícil y poco accesible para la mayor parte de la población mexicana, porque es algo costoso y no todos crecemos con la idea de que lo emocional también debe formar parte de nuestro autocuidado
, refirió Salgado.