Acumula 11 avances consecutivos
Se desacelera la economía // El dato, menor a lo esperado por analistas
Este año llegará a 1.4 millones de barriles al día
La deuda pública de México alcanzó 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos en la primera mitad de 2024, el mayor saldo del que hay registro, revelan las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, el endeudamiento cerró en 47.2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), ligeramente por debajo de lo que proyecta la dependencia federal para el final de año.
Pese a que el apetito por el riesgo se fortaleció a medida que avanzó la sesión de ayer, el peso mexicano extendió sus pérdidas frente al dólar, a la espera de nuevas pistas de la política monetaria internacional y ante un crecimiento económico débil en México.
En la semana terminada el viernes 26 de julio las reservas internacionales del Banco de México (BdeM) registraron un aumento de 104 millones de dólares con lo que llegaron a 221 mil 725 millones de dólares.
Son proyectos para el segundo semestre y 2025
El próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que trabaja en un portafolio de inversiones para 2025, en el que se tendrá el registro de proyectos nacionales e internacionales.
Los usuarios de las plataformas de Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram desde la semana pasada son testigos de la incorporación de Llama, su herramienta de inteligencia artificial que, a decir de sus creadores, es una de las más potentes y sofisticadas en el mercado.
México participará en las mesas técnicas a las que convoque la presidencia del G-20, actualmente en manos de Brasil, para gravar la riqueza de mil millonarios a nivel global. El meollo será ver cómo instrumentar esta propuesta, explicó Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda.
Tokio. El Banco de Japón (central) elevó su tasa de interés de referencia de 0.1 a 0.25 por ciento en una decisión que busca frenar la caída del yen frente al dólar estadunidense. La decisión, el segundo incremento de tasas desde 2007, era ampliamente esperada, aunque algunos analistas consideraban que el banco central esperaría a septiembre u octubre. La institución ha mantenido las tasas de interés cerca o por debajo de cero durante años, buscando estimular el consumo.