Este año llegará a 1.4 millones de barriles al día
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 21
A casi seis años del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la capacidad de refinación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) casi se ha duplicado, con lo cual se han superado las condiciones críticas que se identificaron en 2018, según datos de la empresa estatal.
Al cierre del primer semestre, la petrolera procesaba en promedio un millón 198 mil barriles diarios de petróleo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) –sin contar aún la producción de la Refinería Olmeca– y en Deer Park, Texas.
Este dato muestra un avance de 95.75 por ciento frente a los 612 mil barriles diarios que se procesaban en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Sin contar a Deer Park, la capacidad de procesamiento de crudo en las seis refinerías originales se ubicaba al cierre del primer semestre en 936 mil barriles diarios, un crecimiento de 52.94 por ciento frente al promedio de 612 mil barriles diarios reportados en 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.
La capacidad de procesar crudo en las instalaciones de Pemex exhibía condiciones muy críticas al inicio de esta administración
, reconoció en días recientes ante inversionistas y analistas Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal.
Apuntó que prueba de ello es que la refinería de Madero se encontraba fuera de operación y el desempeño de las otras cinco estaba muy por debajo de su capacidad.
Comentó que después de que se identificó esa situación, el actual gobierno emprendió acciones para incrementar el procesamiento registrado en diciembre de 2018, que era de 511 mil barriles diarios.
Destacó que para 2020 el promedio fue superior a 590 mil barriles diarios y se inició un profundo proceso de rehabilitación y mantenimiento en el SNR.
Romero Oropeza señaló que en 2021 se materializó un incremento sustantivo del procesamiento de crudo del SNR, pues se obtuvo un promedio anual de 712 mil barriles diarios.
No obstante, dijo, la capacidad de refinación se potenció a partir de 2022 con la adquisición de la refinería Deer Park, la cual aportó una capacidad adicional superior a 250 mil barriles diarios.
No obstante, de acuerdo con estimaciones de Pemex, la capacidad de refinación de la empresa se incrementará aún más al sumar la Refinería Olmeca, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
En este año se integra también la capacidad de la nueva refinería en Dos Bocas, la cual ya procesa petróleo y realiza procesos intermedios, iniciando así su aportación a la oferta nacional de combustibles
, dijo Romero Oropeza.
Para el cierre de año Pemex refinará alrededor de un millón 160 mil de barriles diarios de crudo, contando sólo el SNR y la Refinería Olmeca. Pero si se suma Deer Park, la empresa procesará alrededor de un millón 400 mil barriles diarios.
El reflejo del mayor proceso se comprueba con la mayor oferta de productos petrolíferos, la cual, considerando sólo los combustibles para transporte, gasolina y diésel, al segundo trimestre del año superaba 750 mil barriles diarios
, indicó Romero Oropeza.
Acotó que en la medida en que se estabilice e incremente el proceso hasta su plena capacidad en la Refinería Olmeca y se concluyan las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, se convergerá a la autosuficiencia nacional en materia de combustibles, en cumplimiento de objetivos del gobierno federal
.