Miércoles 31 de julio de 2024, p. 21
Pese a que el apetito por el riesgo se fortaleció a medida que avanzó la sesión de ayer, el peso mexicano extendió sus pérdidas frente al dólar, a la espera de nuevas pistas de la política monetaria internacional y ante un crecimiento económico débil en México.
La moneda mexicana registró una depreciación diaria de 0.73 por ciento, equivalente a 13.51 centavos, para cerrar en 18.7555 unidades por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio mostró una volatilidad importante, al operar entre un máximo de 18.8200 unidades y un mínimo de 18.7330.
La confianza del consumidor de Estados Unidos y las ofertas de empleo se mantuvieron altas, muestras de fortaleza de la economía estadounidense, pero la cifra oportuna del producto interno bruto (PIB) en México indica un crecimiento débil en el segundo trimestre y una pérdida de dinamismo rumbo a la segunda mitad del año.
El peso mexicano fue afectado por el fuerte avance del índice dólar DXY durante la mayor parte de la sesión, y las cifras mixtas del producto interno bruto (PIB) en México. La economía mexicana creció 2.2 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre de 2024, pero 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, una lectura menor a la esperada por el mercado
, aseveró el área de análisis de Monex.
La aceptación de riesgos se fortaleció a medida que avanzó la sesión, ya que el dólar index, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, borró su alza inicial y concluyó con una pérdida marginal de 0.07 por ciento, en 104.240 unidades, mientras creció la apuesta a que este mismo año la Reserva Federal (Fed) podría ir más allá de los ya descontados dos recortes de 0.25 puntos porcentuales en las tasas de interés, pese a algunas recientes sorpresas al alza en datos de empleo.
Este martes se inició la quinta reunión del año de la Reserva Federal. Se prevé que la autoridad monetaria estadounidense mantenga este miércoles sin cambio su tasa de referencia, de entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero los inversionistas buscarán más pistas sobre el próximo movimiento. Además, se esperan las acciones del Banco de Japón, en donde se considera la posibilidad de subir las tasas al 0.25 puntos porcentuales.