Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en Alcaldía Iztapalapa

Denuncia el Situam que iniciaron obras en un predio de su propiedad

Más de 40 personas, al parecer del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, invadieron el lugar

Foto
▲ Integrantes del sindicato de la UAM acudieron a la alcaldía ante la falta de respuesta a un escrito que ingresaron para reunirse con el titular de la demarcación.Foto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2024, p. 29

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) denunció el inicio de trabajos de construcción en un predio de su propiedad en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa, que fue invadido el 12 de julio pasado, y pidieron a la alcaldía impida que continúen las obras al no existir permisos.

La representación sindical y casi medio centenar de agremiados realizó ayer una concentración en la explanada de la alcaldía ante la falta de respuesta a un escrito que ingresó al órgano político-administrativo la semana pasada para solicitar una reunión con el titular de la demarcación, Raúl Basulto.

El predio fue donado al sindicato por la misma casa de estudios desde 1982. Se ubica sobre avenida Hidalgo, colinda con las unidades habitacionales Residencial Granjas Estrella y Lomas Estrella III y tiene acceso por la calle España.

Rosa Elena Saldaña, delegada sindical de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que el predio, con una superficie de casi cuatro hectáreas, fue invadido el viernes de la semana antepasada –cuando se desarrollaban los trabajos del congreso general del sindicato– por un grupo de más de 40 personas que utilizaron distintivos del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, aunque dijo que dicha organización se deslindó de la ocupación en un comunicado.

El comité ejecutivo y delegados sindicales acudieron al predio a dialogar con los invasores, exhibieron la documentación que acredita la posesión legal, pero ellos alegaron que compraron el terreno a una persona que presuntamente ganó un juicio por dicha propiedad, pero no mostraron documentos que lo probaran. Los órganos de representación acordaron no volver al predio para evitar entrar en confrontaciones y se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La representación sindical advirtió que la falta de respuesta de la alcaldía pudiera interpretarse como una postura de favoritismo hacia el grupo invasor y si bien se justifica por ser un conflicto entre particulares, tiene obligación de frenar la construcción ilegal.

Explicaron que el predio está destinado para vivienda pero la falta de recursos no ha permitido que se realice un proyecto, aunado a que debieron realizarse estudios de suelo porque se alertó que era una zona de cavernas, pero al lado se han edificado conjuntos habitacionales de hasta cinco niveles.