Se han retirado más de 107 mil metros cúbicos de lodo
Sábado 27 de julio de 2024, p. 29
En lo que va de la actual temporada de lluvias, se han registrado 377 anegaciones, las más graves ocurridas en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El titular del organismo, Rafael Carmona Paredes, dijo que todos los casos fueron atendidos de manera inmediata y que gracias a las acciones preventivas que se han realizado, se cuenta con las condiciones para hacer frente a lo que resta de la temporada, especialmente en los dos próximos meses que se espera sean más intensas.
En ese sentido, destacó que se han retirado más de 107 mil metros cúbicos de lodo, basura y otros residuos en tareas de desazolve, material que si fuera colocado sobre una cancha de futbol tendría una altura de 21.5 metros.
Aunado a ello, en los dos últimos años, subrayó que el Sacmex ha realizado obras para el mejoramiento de la infraestructura de drenaje de la capital del país, con una inversión de casi 158 millones de pesos, con los que se construyeron plantas de rebombeo y tratamiento, atarjeas, colectores y saneamiento de cuerpos de agua.
Señaló que las zonas más afectadas por las lluvias en lo que va de este año se encuentran en Río San Ángel, donde el pasado 18 de julio hubo grandes encharcamientos en calles de la colonia Atlamaya, como León Felipe, Reforma y Tlacopac; así como las avenidas Periférico y Barranca del Muerto, además de la estación Altavista de la línea 1 del Metrobús, lo que dejó un saldo de 15 casas y una docena de autos dañados.
Situaciones similares ocurrieron, días después en el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, y las colonias Nopalera y Miguel Hidalgo, en Tláhuac; en las dos últimas fueron censadas 70 casas afectadas.
En esos casos, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local ha entregado apoyos como láminas, polines, colchonetas, cobijas, ropa y electrodomésticos a las familias afectadas; mientras, la Secretaría de Obras y Servicios ha retirado más de 115 toneladas de residuos sólidos, principalmente árboles caídos, en distintas vialidades primarias, en lo que va de esta temporada.