Encuentran laboratorio para metanfetaminas
Aseguran grandes cantidades de sustancias valuadas en 109.5 mdd
Domingo 21 de julio de 2024, p. 6
Johannesburgo. La policía sudafricana descubrió un laboratorio para fabricar metanfetamina a escala industrial en una de las mayores redadas antidroga de la historia del país y detuvo a cuatro sospechosos, entre ellos dos mexicanos, se informó ayer.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dio a conocer la policía en un comunicado.
Se encontraron grandes cantidades de productos químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, como acetona, y metanfetamina con un valor estimado en la calle de 2 mil millones de rands (109.5 millones de dólares).
Lo que la diferencia de otras (redadas) es la participación de ciudadanos mexicanos
, dijo Katlego Mogale, portavoz nacional de los Hawks, unidad de élite de la policía que participó en el mayor operativo.
Significa que nuestra tarea se ha vuelto muy difícil
, comentó a Reuters.
No está claro si los sospechosos fabricaban drogas para distribuirlas en el país o en otros lugares, añadió la autoridad.
Sudáfrica es un importante país de tránsito de drogas debido a su geografía y a sus vínculos comerciales internacionales, y también un mercado creciente de estupefacientes sintéticos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Decomiso en el AICM
A su vez, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró 10 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales estaban en el equipaje de una persona de nacionalidad china que pretendía viajar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Se dio a conocer que elementos adscritos a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria detectaron un costal con material denso con forma de pequeñas esferas de gel, por lo que se realizaron pruebas colorimétricas al producto, que dieron positivo a metanfetamina
.
Además de la detención del pasajero que trasladaba la droga, los enervantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Destruyen narcóticos
En Culiacán, Sinaloa, donde autoridades federales realizan una campaña de combate a la producción y tráfico de drogas sintéticas, la FGR destruyó más de 7 toneladas de narcóticos y objetos relacionados con diversas carpetas de investigación.
Lo destruido fueron 7 toneladas 373 kilos 961 gramos y 557 litros de narcóticos, como metanfetamina, mariguana, cocaína y plantas de amapola, entre otros, además de 112 objetos, como máquinas tragamonedas, chalecos, cangureras, teléfonos y básculas.
La destrucción se llevó a cabo en instalaciones acondicionadas para tales efectos en Culiacán.
Con información de Gustavo Castillo