Domingo 21 de julio de 2024, p. 6
Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez decretó legal la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, El Escorpión 17, líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del cártel del Golfo en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, así como dos de sus operadores.
Durante la audiencia inicial, el juzgado de control, con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), consideró legal la detención de Pérez Domínguez y otras dos personas que fueron señaladas de ser sus operadores.
La defensa de El Escorpión 17 solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se resuelva su situación jurídica, y por lo tanto mañana se realizará la continuación de la audiencia inicial.
Pérez Domínguez fue detenido en el municipio de Tampico, Tamaulipas, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 16 de julio, durante un operativo que se extendió a diversos inmuebles en el municipio de Matamoros, y en ellos participó un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional en apoyo a la Femdo y de la Agencia de Investigación Criminal.
En ese contexto, la Sedena informó el 17 de julio que derivado de la detención de Pérez Domínguez se ejecutaron cuatro cateos en igual número de inmuebles en Matamoros, donde fueron aprehendidas otras personas, y se aseguró armamento, municiones así como equipo táctico.
Actualmente El Escorpión 17 y sus operadores se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.