Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yarrington será entregado a México a finales de agosto; le esperan 3 órdenes de arresto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2024, p. 5

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, sería entregado a las autoridades mexicanas en calidad de deportado hacia finales de agosto, y se cumplimentarán tres órdenes de aprehensión vigentes por presuntos vínculos con los cárteles del Golfo y Los Zetas, informaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 12 de julio, el ex mandatario tamaulipeco obtuvo su libertad tras cumplir la sentencia que le impuso la justicia estadunidense, pero sigue bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, ante el cual ya se ha pedido su entrega vía deportación para que sea juzgado en México, indicaron las fuentes consultadas.

En cuanto a los mandamientos que existen contra Yarrington Ruvalcaba, se debe mencionar que el primero de ellos se libró en 2012 por delitos contra la salud, y debido a que se evadió de la justicia, la entonces Procuraduría General de la república (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a su captura.

El segundo mandamiento en contra de quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 fue librado en 2017 por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, relacionados con la recepción de sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas y luego utilizar los recursos ilícitos en la adquisición de inmuebles en Estados Unidos y la inversión en bienes en territorio nacional, por un monto de más de 12 millones de pesos.

La tercera orden de captura se relaciona con hechos ocurridos en 2009. La petición para librar el mandamiento se realizó el 22 de enero de este año, una vez que el gobierno de Estados Unidos informó que el ex mandatario tamaulipeco sería dejado en libertad el próximo noviembre, pero la acción se adelantó por haberse declarado culpable de los delitos que se le imputaron en aquella nación.

Las autoridades entrevistadas refirieron que Yarrington está bajo vigilancia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ya que fue detenido en Italia con documentos falsos y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.