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Nueva escuela mexicana las integra en una sola

Protestan porque lógica filosofía y estética quedan fuera del bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 30

Más de 70 profesores e investigadores de filosofía, estética, ética y lógica denunciaron la eliminación de estos campos del conocimiento en el nuevo modelo curricular común de la educación media superior, acorde con la Nueva Escuela Mexicana. En una carta abierta, señalaron que se propone sustituirlas por progresiones de aprendizajes del área de conocimiento de humanidades, que no responden a una lógica ni pedagógica ni didáctica.

En entrevista, Adrián Arrieta, profesor de filosofía del Instituto Cultural y Educativo Coapa, señaló que en mayo pasado, tras la Jornadas de Diálogo Las humanidades y la NEM en Bachillerato, docentes y especialistas analizaron los desafíos de la nueva propuesta pedagógica en bachillerato.

Y uno de los consensos, indicó, fue que la asignatura de humanidades –en la que se busca aglomerar la totalidad de las disciplinas antes mencionadas– tiene problemas de integración, estructura, coherencia y didáctica que deben ser atendidos.

En la misiva, dirigida al subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, investigadores y expertos como los doctores Gabriel Vargas Lozan; Roberto Hernández, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades; Braulio Calvo, de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, y la directora de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Elena María Mejía, entre otros, advierten que es notoria la ausencia de un hilo conductor que reúna bajo un solo criterio las unidades temáticas que se presentan en todas las progresiones del área de humanidades.

El profesor Arrieta, quien destacó que la carta también fue suscrita por más de una decena de organizaciones, como el Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica, con presencia en todo el país, tiene como objetivo que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) conozcan esta revisión crítica del nuevo modelo curricular, y escuchen a la comunidad docente y de investigación con el fin de mejorar la propuesta.

Aclaró que no buscamos regresar al anterior modelo educativo, pero se debe tener coherencia pe-dagógica y didáctica en la propuesta que presenta la SEP, además de que no se toma en cuenta que muchos de quienes imparten contenidos de humanidades no tienen formación filosófica, por lo que se requiere de un programa serio de capacitación, y de una discusión y análisis con la comunidad que conoce estas disciplinas.