Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel intensifica bombardeos en Gaza

Llama Netanyahu a aumentar aún más la presión sobre Hamas

Se estancan las negociaciones de un alto el fuego

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2024, p. 23

Franja de Gaza. Israel intensificó ayer los bombardeos en la franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que es el momento de aumentar aún más la presión militar sobre Hamas tras más de nueve meses de guerra.

Las negociaciones indirectas para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamas siguen estancadas desde que el movimiento islamita palestino se retiró el domingo, según un dirigente que denunció las matanzas israelíes contra civiles desarmados.

Sin embargo, se dijo dispuesto a retomarlas cuando Israel muestre seriedad para concluir un acuerdo de alto el fuego.

El ejército israelí afirmó haber llevado a cabo 25 bombardeos en 24 horas contra estructuras militares, infraestructura y células terroristas.

Dos palestinos murieron ayer en bombardeos israelíes en Rafah, ciudad del sur, según una fuente médica. Otras nueve personas murieron en un ataque con dron en la ciudad de Gaza, en el norte, según la Defensa Civil del territorio.

Netanyahu insistió antier en que Hamas está bajo presión, por lo que es exactamente el momento de aumentar aún más la presión. Los tenemos agarrados por la garganta. Nos dirigimos a la victoria absoluta, recalcó ante el Parlamento.

En tanto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condenó las decisiones de Tel Aviv de autorizar más asentamientos ilegales en Cisjordania reocupada, al asegurar que supone una estocada en el corazón para alcanzar una solución de dos estados.

A su vez, Human Right Watch (HRW) publicó un informe en el que asegura que los grupos armados palestinos cometieron cientos de crímenes de guerra en su ataque del 7 de octubre contra Israel; afirmó que más de 815 civiles murieron en la incursión, en la que identificó crímenes contra la humanidad como el asesinato planificado de civiles y la toma de rehenes.

Señaló a otras facciones armadas que cometieron crímenes de guerra el 7 de octubre, entre ellos la Yihad Islámica.

Por su parte, Hamas rechazó las mentiras y el flagrante sesgo del informe de HRW.

En Nueva York, ayer una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue brevemente interrumpida por dos manifestantes vestidas de negro que se levantaron con pancartas y gritaron a favor de la liberación de los rehenes israelíes, tras una declaración del embajador de Tel Aviv ante la ONU, Gilad Erdan.

En ese contexto, Estados Unidos puso fin a la problemática misión militar que tenía por objetivo entregar ayuda humanitaria de emergencia a Gaza a través del muelle temporal. Ahora las entregas de ayuda se realizarán desde Chipre hasta Asdod y luego serán transferidas al norte de Gaza.