Jueves 18 de julio de 2024, p. 22
El ex presidente estadunidense Donald Trump considera que México permite la entrada de inversión china en el sector automotriz, lo que amenaza puestos de trabajo en Estados Unidos.
En entrevista con la revista Business Week, que recogió el diario El País, el magnate que hoy aceptará su nominación como candidato presidencial del Partido Republicano, acusó que la industria automotriz china ha instalado plantas de fabricación y ensamble en México para vender los vehículos en Estados Unidos, con los beneficios de pagar menos impuestos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Están sucediendo cosas malas. Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (Sindicato de Trabajadores Automotrices, en español). Las están construyendo en México para fabricar autos y luego venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?
, preguntó.
El País indicó que la empresa productora de vehículos eléctricos más grandes del mundo, la china BYD, ha dicho que está en conversaciones con distintos estados mexicanos en búsqueda de una buena ubicación para su nueva fábrica. BYD espera que su inversión genere 10 mil empleos.
Esto ha enfurecido a legisladores y políticos estadunidenses, quienes se han quejado de que China utiliza a México como una especie de puerta trasera de acceso al mercado estadunidense.
En México sólo existe una fábrica de autos de una marca china, la cual es pequeña y de capital mexicano, señaló El País sin precisar el nombre de esa fábrica.
Trump también habló de manera más general sobre la industria automotriz, y sugirió que con el gobierno de Joe Biden, las empresas optaron por ir a México bajo la modalidad del nearshoring, en lugar de mudarse a Estados Unidos, pagar más impuestos y generar más trabajos.
Eso no iba a suceder en mi época, ¿sabes por qué? Porque detuve todo eso, todos se estaban mudando a México. Estaban construyendo en México, no tenían impuestos qué pagar y los están vendiendo en Estados Unidos. Ni siquiera habría habido una industria automovilística si yo no hubiera impedido eso
, aseguró.