Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineros insisten en que AMLO intervenga en conflicto de Cananea
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2024, p. 5

Trabajadores de Cananea afiliados a la sección 65 del Sindicato Nacional Minero insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para solucionar la huelga que está por cumplir 17 años para que, antes de que concluya su mandato, se concrete la promesa que presentó en su campaña.

Antonio Navarrete, vocero de esa sección, señaló que una de las principales demandas es la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos. Reprochó que las autoridades federales no hayan podido obligar a Grupo México a restituir sus derechos.

En estos dos meses (antes de que concluya la actual administración) confiamos en que todavía se pueda alcanzar justicia, porque en los últimos dos años se han venido resolviendo en lo individual algunos casos, pero nos falta el problema central, que es la indemnización o la restitución del trabajo, reiteró en entrevista.

Falta de voluntad

Mencionó que han entregado a la Secretaría de Gobernación (SG) diversas propuestas económicas que detallan los recursos que se requieren aportar para el pago de los salarios caídos, pero ha habido falta de voluntad y no hemos recibido respuesta.

El también integrante de la sección 65, que encabeza Nabor Duarte, recordó que pese al compromiso de la SG, en octubre de 2023, de programar una reunión entre el líder del gremio, el senador Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta no se ha dado. Indicó que el último encuentro con autoridades de la dependencia fue en marzo pasado.

Navarrete recalcó que aunque el presidente López Obrador ha girado indicaciones precisas a diferentes secretarías, como las del Trabajo y Gobernación, los funcionarios a cargo no los han tomado en cuenta y el acceso a la justicia se les sigue negando.

A 17 años de una lucha totalmente desigual en contra de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no hemos bajado ni bajaremos la guardia, hasta que la justicia que nos fue negada se nos haga una realidad con el presidente López Obrador, ya que aún tenemos la esperanza de que nuestro conflicto se resuelva. Sólo le pedimos que no nos abandone y nos ayude a salir adelante, subrayó.