Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Ostula resiste sola ataques de grupos armados

México SA

Fobaproa: historia de terror // Rescate y cuento de hadas // Mexicanos: deuda hasta 2070

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Crecimiento, ¿para quién?
D

e acuerdo con un estudio comisionado por Brasil en su carácter de presidente rotatorio del Grupo de los 20 (G-20), los mexicanos ultrarricos ocultan más de 200 mil millones de dólares en el extranjero (unos 3 mil 600 millones de millones de pesos), equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Entrevistado por este diario, Gabriel Zucman, el economista al que Brasilia encargó el diseño de un mecanismo que logre gravar con un mínimo de 2 por ciento las fortunas concentradas en 3 mil multimillonarios en el mundo, destaca que en México hay entre 20 y 30 milmillonarios (personas cuya riqueza acumulada supera mil millones dólares), y alrededor de mil centimillonarios. La concentración de la riqueza en estos individuos es tan salvaje que sólo 14 de ellos son dueños de 8 por ciento del PIB.

El Correo Ilustrado

Para entender a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos

O

cultan mexicanos ultrarricos 200 mil millones de dólares en el extranjero (en primera plana de La Jornada del pasado jueves).

Salud: gratuidad en el tercer nivel
P

ara Gustavo Reyes Terán (titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) el eje rector del proyecto de salud de la 4T es la gratuidad en el tercer nivel de atención (concentrado en padecimientos más complejos) eliminando el modelo neoliberal que, durante décadas, transfería a los pacientes la obligación de ser pilar en la sostenibilidad financiera de institutos y hospitales federales de referencia, con un costo estimado (hacia 2017) de 7 mil mdp ( La Jornada,15/12/2023).

La guerra mutila el corazón de la humanidad
E

n su apartamento en Bagdad (Irak), dos amigos periodistas me cuentan cómo los impactaron los horrores de la guerra impuesta por Estados Unidos en 2003 contra su país. Yusuf y Anisa son miembros de la Federación de Periodistas de Irak y ambos laboran como independientes para empresas de comunicación occidentales que llegaron a Bagdad en medio de la guerra. La primera vez que fui a cenar a su apartamento, en el bien situado barrio de Waziriyah, me llamó la atención que Anisa –a quien yo había conocido como una persona laica– llevara un velo sobre el rostro. Llevo este pañuelo, me dijo Anisa más tarde por la noche, para ocultar la cicatriz que tengo en la mandíbula y el cuello; la cicatriz es una herida de bala de un soldado estadunidense que entró en pánico después de que estallara un IED [artefacto explosivo improvisado] junto a su patrulla.

Gustavo Leal F.
Vijay Prashad
La edad es sólo un número
E

n junio, Joe Biden ofreció a Donald Trump un irónico saludo de cumpleaños en X: Feliz 78 cumpleaños, Donald. Llévalo de un viejo a otro: la edad es sólo un número. Luego Biden, de 81 años, en un video, celebró sarcástico los logros históricos de Trump, mientras su portavoz anunciaba, en nombre de Estados Unidos, un regalo anticipado para su 79 aniversario: asegurarnos de que no sea presidente de nuevo. Los mensajes eran parte de un giro dinámico de la campaña de Biden que, mediante bromas, buscaba revertir las encuestas que ponían a Trump de favorito y disipar todas las dudas sobre su agudeza mental, que reaparecieron recientemente por los videos de sus viajes a Europa en los que se veía perdido y un artículo en The Wall Street Journal en el cual varios legisladores aseguraban presenciar sus momentos malos y redirigirlos hacia Trump: su propio estado mental y sus diferentes peculiaridades. Dos semanas más tarde, después del debate entre ambos en el que Biden a menudo fue incapaz de sostener el hilo de sus pronunciamientos, ya nadie se reía. Bueno, excepto Trump.

El secretario Delgado de la 4T
C

on el nombramiento de Mario Delgado como titular de la SEP, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, indica el peso que tiene en su aún no iniciado gobierno la esperanza de que una mujer al mando significaría un profundo y muy saludable cambio en la cultura y política machista del país, y también y muy especialmente, en la educación. Esto último, porque es parte de su ADN social y político su estancia en escuelas progresistas, en la universidad pública de la nación, en la academia, en el activismo estudiantil y en el encargo político libre de acusaciones de manejos sombríos y en entretelones. Todo esto construyó implícitamente la esperanza de que sabría escuchar y, lo más importante, entender desde una perspectiva distinta a la de Mexicanos Primero, Banco Mundial y OCDE, lo que ocurre con la educación de este país. Con eso sería posible impulsar y abrirle espacios, precisamente, a una transformación desde los maestros y estudiantes y sus luchas más significativas. Entender, para remontar, el significado que han tenido y aún tienen el porfirismo y la burocratización en universidades y escuelas, y captar el sentido de liberación de esa herencia en la transformación que desde abajo y desde hace décadas han venido planteando maestras y maestros. Una lucha de la que Luis Hernández Navarro presentó un breve recuento en La larga travesía por la educación alternativa, en La Jornada, 3/7/2024.

Maciek Wisniewski
Hugo Aboites*
Las varias vidas del populismo
E

mpecemos con Francia. De la primera vuelta legislativa se pueden extraer cinco conclusiones: a) es la participación más alta en unas legislativas desde 1986, b) hay una correlación entre la mayor participación en estas elecciones y las regiones donde ganó la ultraderecha en las elecciones europeas que para algunos analistas significa que las fuerzas democráticas hicieron un esfuerzo mayor para reducir el margen, c) la ultraderecha gana con 34 por ciento del voto, tres puntos más que en las recientes elecciones para el parlamento europeo, d) el electorado francés está dividido en tres: un tercio menor para los macronistas, otro en segundo lugar para el frente de izquierdas (5 puntos abajo que la ultraderecha), y el tercio mayor para la ultraderecha, e) todo depende que en la segunda vuelta se enfrente un solo candidato del centro y las izquierdas a la ultraderecha y eso podría evitar que obtengan siquiera mayoría.

Gustavo Gordillo