Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Ostula resiste sola ataques de grupos armados

G

abinetes van y gabinetes vienen, pero mientras permanece intacta la guerra contra los pueblos desatada por el crimen organizado bajo el auspicio del ex presidente panista Felipe Calderón, misma que hasta hoy ningún gobierno, del color que sea, ha podido detener. Hoy, además, se niegan oficialmente las balaceras y los muertos, aunque la realidad diga lo contrario. Estos días el pueblo nahua de Ostula, en Michoacán, bajo el fuego del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta otra historia.

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio ancestral que contempla la mayor parte del litoral y los montes de la Sierra Madre del Sur, hasta Guerrero y Oaxaca. Es territorio estratégico para el trasiego de narcóticos y armas y un paraíso para las empresas mineras, que tienen en la región 40 mil hectáreas concesionadas.

Hace exactamente 15 años, un 29 de junio de 2009, las comunidades nahuas se levantaron para recuperar tierras en poder de pequeños propietarios y para poner un alto a la delincuencia con la organización de su guardia comunal. Construyeron un nuevo poblado al que nombraron Xayacalan y desde ese momento han sobrevivido bajo el ataque del cártel en turno.

A Ostula la están dejando sola frente a los grupos armados todos estos años. Nada se hizo para prevenir la más reciente embestida del pasado 3 de julio, cuando les lanzaron explosivos y dispararon a la población. Los gobiernos no sólo no han hecho presencia para resguardar y defender al pueblo indígena de la Sierra Costa, sino que permiten que los atacantes puedan transitar por la región para reabastecerse de parque y armamento para mantener su guerra a la que nuestras hermanas y hermanos resisten de manera heroica con organización y dignidad, señaló el Congreso Nacional Indígena (CNI).

¿Cómo es posible que grupos de alrededor de 50 criminales cada uno rodearan a la población nahua, sin que los gobiernos hicieran absolutamente nada durante tres días de ataques? Son los pobladores con su guardia comunal quienes han enfrentado las balaceras. Urge la actuación eficaz y sin vacilaciones de las autoridades para detener al CJNG. La sociedad entera debe exigirlo.

Desinformemonos.org