Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurocopa Alemania

Avanza a octavos

Georgia da la sorpresa; gana 2-0 a Portugal
Foto
▲ Los georgianos celebraron eufóricos su clasificación y ahora enfrentarán a España.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2024, p. a11

Georgia, debutante en la Eurocopa, dio la sorpresa en el último día de la fase de grupos al derrotar 2-0 a Portugal, ayer en Gelsenkirchen, con lo que obtuvo el boleto a octavos de final, donde se enfrentará a España. Mientras los lusos se medirán en la siguiente ronda a Eslovenia.

Pese a este descalabro, los lusos, que ya tenía asegurado su pase, terminaron líderes del Grupo F, con seis unidades. A su vez, los georgianos fueron terceros, con tres puntos.

Khvicha Kvaratskhelia (al minuto 2) y Georges Mikautadze (de penal, al 57) sacaron provecho de la desafortunada noche del luso Antonio Silva, de 20 años, quien regaló el balón en el primer tanto y cometió la falta en el segundo.

En las jornadas anteriores, Georgia destacó por su pujanza ante Turquía (derrota 3-1) y frente a la República Checa (1-1). Esta vez tenía el gran reto de vencer a un poderoso equipo portugués, y no decepcionó.

El seleccionador luso, el español Roberto Martínez, facilitó de alguna forma la misión de los georgianos al realizar ocho cambios con respecto al equipo que goleó 3-0 a Turquía. Entre dichas modificaciones estuvo la del experimentado Pepe. En su lugar ingresó Silva, quien finalmente fue traicionado por los nervios.

La selección georgiana necesitaba del triunfo para instalarse en la fase de eliminación directa, por lo que salió decidida a llevarse el partido.

El astro portugués Cristiano Ronaldo, a sus 39 años, fue titular, pero no pudo marcar en su sexta Eurocopa, después de anotar en las cinco anteriores, y pateó una botella de agua cuando fue sustituido, al minuto 60. La derrota no cambió el panorama de Portugal, pero supone un aviso en contra de cualquier exceso de confianza.

En el otro encuentro del Grupo F, Turquía se impuso 2-1 a una República Checa que plantó batalla pese a quedarse con 10 elementos a partir del minuto 20 por la doble amonestación a su atacante Antonin Barak.

Con este triunfo, los turcos se ubicaron en el segundo lugar del sector, con seis unidades, y también avanzaron a octavos. Los checos, por su parte, quedaron fuera del torneo al acabar en la cuarta posición, con un punto.

El tanto del triunfo turco llegó en el tiempo de compensación (90+4) por medio de Cenk Tosun. Su compañero Hakan Çalhanoglu (51) había adelantado a los otomanos, pero Tomas Soucek (66) consiguió el empate provisional para los checos.

En el sector E, Bélgica clasificó a octavos pese a su empate 0-0 ante Ucrania; no obstante, la afición de su país despidió al equipo con abucheos, como reproche a la falta de agresividad y gol que han mostrado los Diablos Rojos en el torneo.

En octavos, Bélgica, cuyos jugadores vistieron ayer un uniforme en honor al personaje de cómic Tintín, con camiseta azul y pantalón marrón, se medirá a Francia el lunes.

En Fráncfort, tanto rumanos como eslovacos festejaron su pase a octavos de final tras empatar 1-1.

Es la segunda vez que ambas selecciones avanzan a la siguiente ronda: Rumania lo logró en la edición del año 2000 y Eslovaquia en la de 2016.

Con información de Afp