Jueves 27 de junio de 2024, p. a10
Una larga espera ha dado recompensa a Ecuador y Ja-maica, aunque para cada uno en diferente dimensión. Entre la polémica, los sudamericanos celebraron de nueva cuenta una victoria en la Copa América después de 27 años al superar por 3-1 a los Reggae Boyz, los cuales anotaron su primer gol en la historia en el certamen luego de tres ediciones.
Si bien el equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas terminó con una sequía de victorias en el torneo, la narrativa se vio opacada por decisiones arbitrales. El VAR benefició a Ecuador en dos ocasiones, tanto para concederles un gol como para evitar que los jamaiquinos empataran.
El son y baile acompañaron a la afición ecuatoriana a su llegada al Allegiant Stadium, era como un buen augurio rumbo a un juego que sería histórico. La última vez que Ecuador ganó un partido en una Copa América fue en Bolivia 1997 cuando venció por 2-0 a Paraguay.
Kasey Palmer demostró su habilidad para leer el juego al rescatar el balón al borde del área y liquidar con un disparo cruzado para que los ecuatorianos tomaran la ventaja a los 13 minutos.
La desesperación por evitar otra derrota llevó a los caribeños a cometer una mano, una falta que fue validada en revisión del VAR por el silbante chileno Cristian Garay. La exacta definición de Kendry Páez sólo concretaría el gol por la vía del penal.
Primer gol jamaiquino
La historia de Jamaica en el certamen también era de sufrimiento. En tres ediciones (2015, 2016 y 2024) nunca han ganado ni habían anotado un tanto. Ayer Michail Antonio (54) le dio su primer gol en la historia del torneo al cazar el esférico en un rebote para mandarlo a las redes. La anotación los motivó al grado de generar gran peligro para el rival y desatar la controversia.
El árbitro revisó una juga-da de ataque de Jamaica ante una posible mano de Alan Franco, pero el colegiado determinó que no había falta, pues el balón pegó en el rostro del jugador. La afición caribeña reclamaba un robo, mientras los sudamericanos aprovecharon ese enfado para sellar el juego.
En un contragolpe, Alan Minda superó al arquero para firmar el tercer tanto. La historia estaba escrita, los Reggae Boyz aún deberán buscar su primer triunfo ahora ante Venezuela, mientras Ecuador lanza una advertencia a México.